• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VENEZUELA CANARIAS

Más de 2.000 venezolanos de origen canario vuelven a las islas en dos años

Más de 2.000 venezolanos con origen canario han vuelto a las islas en el periodo aproximado de dos años, después de que el Gobierno de Venezuela haya dejado de pagar las pensiones.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:33

Más de 2.000 venezolanos con origen canario han vuelto a las islas en el periodo aproximado de dos años, después de que el Gobierno de Venezuela haya dejado de pagar las pensiones.

Por ello, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tras reunirse con el presidente de Cáritas Diocesana, Leonardo Ruiz, ha informado de que el Ejecutivo regional estudia la posibilidad de ampliar el espectro de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) a esta población, lo que les obligaría a renunciar a su pensión en Venezuela.

Dependiendo de las circunstancias familiares, la PCI va desde los 300 a los 500 euros aproximadamente, ha precisado el presidente, quien ha destacado que muchos venezolanos retornados "son españoles y son canarios".

A este respecto, el presidente de Cáritas Diocesana ha reconocido que una de las mayores preocupaciones de la organización es "la cantidad de gente que está viniendo de Venezuela, no solo venezolanos de origen sino canarios retornados".

Ha explicado que Cáritas recibe la demanda de personas retornadas de Venezuela que se trasladan a Canarias "por la situación política y de pobreza que hay en el país" y acuden a que les ayuden quienes ellos auxiliaron en el pasado.

Los vínculos de Canarias con Venezuela se remontan a las emigraciones del siglo XVII, en especial desde la provincia de Santa Cruz de Tenerife, razón por la que muchos isleños tienen allí familiares y hablan del país caribeño como "la octava isla canaria".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar