También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mamografía y cáncer de tiroides, ¿bulo o realidad?

Circula por WhatsApp un aviso sobre la peligrosidad de realizarse mamografía o radiografía de la boca sin protegerse el tiroides

Mamografía y cáncer de tiroides, ¿bulo o realidad?
 

Tags

Un mensaje que está circulando mucho por los grupos de WhatsApp pone en alerta a las mujeres sobre la peligrosidad de realizarse mamografía o radiografía de la boca sin protegerse el tiroides. Asegura que sin esa protección que la mujer tiene que solicitar, se expone a padecer un cáncer de tiroides. Pero se trata de una información falsa según radiólogos y endocrinos.

El mensaje en cuestión es este:

“Importante comentarlo con todas las mujeres: nuestras hijas, nietas, sobrinas, madres y las miles de amigas, y amigos para que lo comenten con sus respectivas mujeres"

El miércoles un médico hizo un programa mostrando porqué el Cáncer de Tiroides se está expandiendo rápidamente entre las mujeres. Allí expresó que posiblemente sea consecuencia de las radiografías dentales y las MAMOGRAFÍAS. En el delantal que los radiólogos dentales ponen en el pecho, hay una pequeña pestaña que puede ser levantada y se adosa al cuello (tapando la glándula Tiroides ). Normalmente los tecnicos NO LO USAN, NI AVISAN!!!. También hay un “GUARDA TIROIDES” para ser usado durante las mamografías.... que HAY QUE SOLICITARLO AL HACÉRSELA.


“Ahora viene el comentario: 
“Ayer, casualmente tuve que hacerme la mamografía, y le pregunté al técnico por el Guarda Tiroides, y totalmente tranquilo, lo sacó de un cajón. Le pregunté por qué no lo ofrecían en forma rutinaria, y me respondió: 
“ No sé, simplemente tienen que solicitarlo.”
Ahora me pregunto, cómo podría yo haberme enterado de esto si de casualidad no hubiera visto ese programa? ”Estimadas: como decía al comienzo, creo que ser solidarios con nuestro prójimo nos enaltece a todos... por eso lo comparto!!! Si deseas compartirlo, este mensaje lo envió una Endocrinóloga del IESS.

¿QUÉ DICEN LOS MÉDICOS? 

El doctor Juan Carlos Galofré, Coordinador del Área de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología, señala que las radiaciones "tienen relación con el cáncer de tiroides, pero de ahí a que las radiografías está relacionadas con el cáncer de tiroides es una noticia falsa y alarmista”. El doctor lleva muchos años tratando los trastornos del tiroides y asegura que por cálculo de probabilidades habrá alguna mujer que se someta a unas radiografías y desarrolle cáncer de tiroides, pero asegura que no hay ningún estudio científico que lo corrobore.

El Cáncer de tiroides es una enfermedad muy habitual entre la población. La incidencia de cáncer de tiroides es aproximadamente de 10 a 15 pacientes por 100.000 habitantes por año. “Pero si hiciéramos la autopsia a todos los fallecidos por otras causas, comprobaríamos cuantos tienen micro carcinomas de menos de 1 cm, aparecerá el 20% de la población afectada”. Y remarca con seguridad: “Me parce bien que se ponga la protección como cuando nos ponemos mascarillas, pero que nadie se preocupe porque se haya hecho cinco mamografías y ya vaya a tener cáncer de tiroides, no es verdad”.

¿QUÉ DICEN LOS RADIÓLOGOS? 

Desde la sociedad española de protección radiológica y la Sociedad Espaola de Diagnóstico por imagen de la mama explican que estas protecciones de material plomado durante la realización de pruebas radiológicas no siempre son necesaris ni siempre son convenientes. “Durante la realización de la mamografía, el tiroides no está expuesto directamente al haza de RX.2” Esto unido a la técnica utilizada y al pequeño volumen irradiado “la radiación recibida es insignificante”.

De igual manera advierten que por la posición en el que se encuentra el paciente ese protector podría interferir en la imagen afectando a la calidad y por lo tanto al diagnóstico correcto. Si ocurre esto habría que repetir de nuevo la prueba.

Para zanjar este asunto concluyen que “no es necesario utilizar el protector plomado de tiroides”. 

Lo más visto