• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 40% de los tumores se pueden evitar con hábitos saludables

El tabaco provoca uno de cada tres tumores, y el alcohol uno de cada diez, aunque según las encuestas, el 90% lo desconoce. El sedentarismo, la obesidad y una dieta pobre en verduras y con exceso de carne roja o alimentos procesados favorece la aparición de más del 10% de los cánceres.

Frutas

Frutas

@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:49

El aumento de esperanza de vida, somos el país más longevo del mundo después de Japón, la detección precoz y los malos hábitos hacen que cada año se contabilicen más casos de cáncer, pero también aumenta la curación. Disminuye la tasa de mortalidad, se vive más y mejor.

La Sociedad Española de Oncología advierte de que la población no es consciente de hasta qué punto los hábitos saludables pueden evitar el cáncer. Somos el pais europeo donde menos deporte se hace, y todavía el 20% de la población fuma, a pesar de que el tabaco es el responsable del 34% de todos los tumores. El consumo de alcohol también es elevado y hay poca conciencia de los peligros de la obesidad. Ruth Vera jefe de oncología del hospital de Navarra advierte que "nueve de cada diez personas no son conscientes de que el tabaco causa no sólo cáncer de pulmon, sino de tráquea, digestivos, de páncreas, colon... hay muchos más tumores que van asociados al tabaco".

Somos el pais europeo donde menos deporte se hace

Y se ha percibido un aumento de adolescentes fumadores y bebedores, especialmente chicas, por lo que "hay que hacer más campañas desde los ministerios de educaión, hay que ir a las escuelas, este tema lo tenemos que inculcar desde edades muy tempranas".

Además de evitar los agentes dañinos recomiendan comer variado con especial atención a frutas, verduras y legumbres, limitar el consumo de carne roja y mantener un peso saludable.

La innovación tecnológica y los avances científicos han situado la tasa de curación total en España en el 55%.

La SEOM defiende equipos multidisciplinares para establecer una estrategia de medicina personal para el tratamiento del cáncer y pide un impulso a la investigación: "Cada día hay más biólogos moleculares en los equipos".

Los tumores responsables del mayor número de fallecimientos en España fueron el cáncer de pulmón y el colorrectal, seguidos a una gran distancia del cáncer de páncreas cáncer de mama y cáncer de próstata.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar