• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los niños, víctimas de violencia de género que protegen a sus madres

Audio

Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:01

La reacción del pequeño de Coruña que ha llamado a la policía para denunciar la agresión contra su madre ha sorprendido a muchos. Con tan solo seis años no sólo hacía esa llamada, sino que ha indicado la dirección de la casa y cuando la policía ha llegado se encontraba con que él mismo se ocupaba de darle el biberón a un hermano de pocos meses. Nos hemos preguntado cómo marca en los pequeños situaciones de maltrato a las que son sometidas sus madres, ellos no son testigos impasibles, son víctimas emocionales de situaciones de violencia machista.

ESCUCHA EL REPORTAJE DE LAURA OTÓN

Los expertos explican que los hijos que son víctimas de violencia de género llegan a los centros de atención con un gran daño emocional y psicológico. Se trata de un daño emocional postraumático. Llegan con síntomas de estrés postraumático, miedos, pesadillas, trastornos de sueño, alimentación, conducta, agresividad. En adolescentes es más habitual el trastorno de conducta, todo ello muy unido a episodios de ansiedad y depresión.

En el Programa Mira de la Red de atención integral para la violencia de género de la Comunidad de Madrid se trabaja en la recuperación de estos niños que son considerados víctimas expuestas. Lo sabe bien Raquel Castro, psicóloga y coordinadora de este programa: “Estos niños que han estado viviendo una violencia en su casa son claramente víctimas, porque vienen con una sintomatología muy parecida a la que sufren sus madres”.

Ha sorprendido la madurez de este pequeño al enfrentarse a esta realidad, ¿es algo normal?

No se puede generalizar hay niños muy dependientes de sus madres, con dificultades para separarse hasta para ir al colegio, porque han estado muy vinculados a ellas ya que han sido su única fuerte de protección. Hay niños que tienden a apartarse por miedo pero hay niños que tienden a proteger a la madre, se meten en medio de la agresión, intentan proteger a su madre. Es algo terrible porque lo que tiene que sentir un niño de seis años día a día es protección, sentirse seguro, es un gran daño vital.

Los niños que pasan por esta gran situación de estrés ¿se pueden recuperar con normalidad?

Sí, cuesta tiempo y mucho trabajo pero lo más importante que hemos observado es que se tiene que apartar de la violencia. Los casos en los que se alejan de esa violencia ya sea porque están fuera del contacto con el agresor o porque ha habido un cambio significativo, los niños se recuperan rápidamente. No importa la edad, lo que consiste es que puedan hacer un relato de su historia de vida para recuperarse de su trauma y trabajar el bienestar emocional, las fuentes de seguridad, ya sea pequeño o adolescente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar