• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los españoles quieren que se prohíba fumar en coches privados y en lugares públicos

“La nicotina es más adictiva que la cocaína, la heroína o el cannabis" explica a COPE una doctora 

Audio

Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

Más de la mitad de la población estaría a favor de que se prohíba fumar en vehículos privados y en lugares públicos, y que se incrementara el precio de la cajetilla. Son datos de una encuesta que lanzan los médicos de familia coincidiendo con la Semana sin Humo.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha hecho pública la XIX Encuesta de la Semana sin Humo, para conocer en el punto en el que los españoles se encuentran frente al consumo de tabaco. Lo más llamativo es que más del 60% de la población estaría a favor de que se prohíba fumar en vehículos privados y en lugares públicos al aire libre, como estadios deportivos, piscinas o centros comerciales abiertos.

Hace unos años esta propuesta era impensable, pero la concienciación social ha hecho variar a lo largo de este tiempo esta percepción. “Los riesgos para la salud en el consumo del tabaco son ampliamente aceptados, el 93'1% de los encuestados así lo reconoce”, como explica la doctora Lucía Gorreto coordinadora de la Semana sin Humo 2018. El 65'4% de la población se reconoce como fumadores pasivo y hay que recordar que cada año fallecen en España entre 1.500-3.000 personas no fumadoras a causa de la exposición al humo del tabaco. 

Esta encuesta he permitido hacer un retrato del fumador español. Sabemos que el 57% de las personas en algún momento de su vida ha consumido tabaco. El fumador activo se inició entre los 17 y 18 años en el hábito y fuma menos de 10 cigarrillos al día. Son el 49'2%, aunque los hay que fuman más de una cajetilla al día ( 20 cigarros) son el 4'1%.

“La nicotina es más adictiva que la cocaína, la heroína o el cannabis, así hay estudios que lo demuestran por eso es tan difícil dejar de fumar y hay personas que lo intentan varias veces y no es un fracaso al revés, debe ser alentador y encontrarse con la ayuda del médico de familia para conseguirlo”, recuerda Gorreto. De hecho el 70'1% de las personas que fuman han intentado dejar de fumar en más de una ocasión, hasta el punto que el 16'7% lo ha intentado 4 ó más veces.

La buena noticia es que en España la proporción de ex fumadores ha ido creciendo progresivamente a medida que la población tomaba consciencia de los perjuicios para la salud que entraña el consumo y la exposición al tabaco. Son ya 34'1% los que se declaran ex fumadores. La mayoría de los encuestados que han abandonado el tabaco (82%) lo ha conseguido sin ayuda y sin emplear ningún tratamiento farmacológico.

La solución para dejar el tabaco pasa por la ayuda médica pero también por algunos incentivos como aumentar el precio del paquete de tabaco a 8 euros. Así lo indica al menos el 61'4% de las personas (fumadores y no fumadores estaría de acuerdo con ello).

Los médicos de familia recuerdan que se calcula que el tabaco matará a la mitad de sus consumidores y que cada médico verá como al año fallecen dos de sus pacientes por el tabaquismo. Este año el lema de la campaña no deja duda "Para disfrutar a saco no necesitas tabaco". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar