• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los españoles apenas comemos frutas ni verduras

A pesar de las propiedades y los beneficios para la salud, el consumo ha caído en los últimos años más del 40%. Los españoles con alcanzamos las cinco raciones recomendadas, en alguans franjas de edad no llegamos ni a las 3 raciones

Audio

Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

Los niños y adolescentes realizan el consumo más bajo tomando unos 240 gramos por persona al día, frente a los adultos que consumen de media 342 gramos. Los más concienciados son los adultos mayores que consumen 500 gramos por persona al día.

Según el último trabajo coordinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) la ingesta de frutas es indispensable por su aporte principal de agua, fibra y micronutrientes. Y precisamente el grupo de hortalizas aporta el 24% de la fibra total de la dieta y las frutas un 17%. Además son productos con una baja cantidad de calorías, ideales para la alimentación que pretende controlar el peso, ya que el consumo medio supone 156 calorías por persona y día, esto es el 9% del total de las calorías que consumimos. “Sin embargo aportan una buena parte de los almidones, hidratos de carbono, buena parte de fibra, vitaminas tan críticas como la vitamina C, los carotenos con capacidad antioxidante, son de elevada densidad nutricional.”, explica Valera Moreiras, quien cree que el descenso se debe a la poca concienciación pesronal y general: “El consumo depende de la responsabilidad personal, hay que dar nuevas formas para incorporar estas frutas y verduras en nuestra vida cotidiana, hay que incorporarlas en losvendings saludables, incorporarlas en los comedores colectivos, pero también en nuestra vida personal. Ante las tentaciones de otros grupos de alimentos los vamos dejando a un lado”.

Los datos han ido a peor en el tiempo. Desde que se hace este estudio (1964), los españoles han dejado de comer más de un 40% de estos productos. El profesor Gregorio Varela-Moreiras Presidente de la FEN y catedrático de Nutrición en la Universidad CEU San Pablo, cree que “si se analiza la evolución de las frutas , el consumo de este grupo de alimentos ha aumentado notablemente con los años, aunque a corto plazo va disminuyendo”. Actualmente se consumen 1'3 raciones de hortalizas y 1,5 de frutas.

A los españoles nos encanta las naranjas y los plátanos, son las más consumidas junto a las manzanas, sandías. Lo que menos tomamos son limones. En las hortalizas el rey es el tomate, seguido de berenjenas, cardos y alcachofas. Lo que menos nos emociona son las judías verdes y los pepinos. Los precios oscilantes de estos productos también implican cambios en el consumo.

Este estudio en profundidad revela el consumo incluso por momentos del día. Sabemos que en los niños aumenta la ingesta en la merienda y la comida pero disminuye en el desayuno y la cena. Para los adultos de edad avanzada la comida y la cena es el momento preferido del día para consumir frutas y verduras.

Los expertos aseguran que las recomendaciones de este consumo deben adaptarse al momento vital de cada persona, por ejemplo en deportistas y embarazadas debe aumentarse el número de raciones. Lo recomendable es consumir un mínimo de cinco raciones de frutas y hortalizas al día algo que según diferentes estudios avalados por la Organización Mundial de la Salud, servirían para reducir la mortalidad general, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades pulmonares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar