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Los consumidores, detrás de 3 de 4 frutas desperdiciadas

Los consumidores, detrás de 3 de 4 frutas desperdiciadas. EFE

Los consumidores, detrás de 3 de 4 frutas desperdiciadasLos consumidores, detrás de 3 de 4 frutas desperdiciadas

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:48

128 millones de kilos de productos frescos de hipermercados, supermercados y tiendas se desperdician cada año. La mitad termina en la basura y el consumidor también tiene su parte de responsabilidad. De hecho tres de cada cuatro frutas y verduras desperdiciadas lo son por las compras autoservicio según un informe elaborado por la consultora Nielsen y Checkpoint Systems.

En volumen lo que más se desperdicia son frutas y verduras pero en proporción es el pescado el producto fresco menos aprovechado. En total e incluyendo la carne se desaprovecha el equivalente al 3 por ciento de lo que vende.

Y a pesar de los avances de los últimos tres años, todavía el 49 por ciento de los productos frescos no aptos para la venta y sí para el consumo, con algunas limitaciones, acaban en la basura. Todo porque, según explica a COPE el director de Checkpoint, “no se ha controlado bien una fecha de caducidad y no es apto para el consumo. Hay tecnología que permite identificar los productos antes de su caducidad y tomar decisiones sobre su salida”.

Hay tres alternativas a la basura. Antes de su caducidad es posible ofrecerlos con descuento en las tiendas. Después, hay dos opciones, la reutilización o el reciclado de los productos frescos en alimentación para mascotas, cosméticos, compost o biocombustibles-empleada en el 27 por ciento de los casos o donarlos para colectivos desfavorecidos lo que sucede en el 24 por ciento de las ocasiones.

"Es muy parejo el reciclaje y las donaciones y suponen algo más del 50 por ciento de la salida que se le da al residuo o al desperdicio", explica Pérez cuya empresa es líder en etiquetados inteligentes.

Seis de cada diez cadenas participantes en este estudio ya cuentan con sistemas para gestionar los recursos y ocho de cada diez planes de prevención. Además, cuatro de cada diez ha implantado soluciones tecnológicas contra el desperdicio.

Los responsables del desperdicio, según este estudio, son un un 33 por el vendedor al manipular el producto, en un 22 por ciento el propio consumidor y en otro 22 por ciento los reponedores del producto en el punto de venta.

Pero las cifras varían mucho en función del producto, de forma que 3 de cada 4 productos hortofrutícolas desperdiciados lo son en autoservicio por los consumidores; en la carne, el 88 por ciento del desperdicio es provocado por el vendedor ;y la mitad del pescado desperdiciado lo es también por el vendedor y la otra mitad por su venta en barquetas; al igual que el 25 por ciento de la fruta.

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