• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COOPERACIÓN EMERGENCIAS (Previsión)

"Los chalecos rojos" de la cooperación, preparados para salvar vidas

España ha puesto en marcha un equipo sanitario de ayuda de emergencia, conocido como "Los chalecos rojos", integrado por más de cuarenta profesionales del sistema público de salud y una docena de logistas, capaz de desplegar un hospital en 72 horas en cualquier lugar del mundo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:27

España ha puesto en marcha un equipo sanitario de ayuda de emergencia, conocido como "Los chalecos rojos", integrado por más de cuarenta profesionales del sistema público de salud y una docena de logistas, capaz de desplegar un hospital en 72 horas en cualquier lugar del mundo.

El equipo ha conseguido hoy la verificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión Europea, convirtiendo a España y a Reino Unido en los únicos países europeos con autorización para participar en las operaciones de emergencia humanitaria internacionales.

Los miembros del equipo médico, que proceden de las 17 comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla, visten con la indumentaria de color rojo que llevan en el terreno el personal de la Agencia Española de Cooperación (AECID), que coordina la Ayuda Humanitaria española en el exterior.

"Este equipo sanitario de ayuda humanitaria de emergencia despliega un hospital de campaña que tiene capacidad para atender a unas 200 personas cada día, mantener hospitalizados a 20 enfermos y realizar 7 cirugías mayores o 15 menores al día", ha explicado el coordinador general del Proyecto, Jorge Salamanca, durante la presentación del hospital desplegado en la Escuela Nacional de Protección Civil.

Tras recibir el proyecto START -como se denomina- la verificación oficial, el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando García Casas, ha destacado la importancia de la coordinación ante situaciones de emergencia para que cada equipo pueda ofrecer con mayor eficacia la ayuda a la población que lo necesite.

"En la cooperación hay que navegar en convoy porque juntos se llega más lejos y se hacen las cosas mejor", ha explicado García Casas, durante el recorrido que ha realizado por las instalaciones ubicadas hoy en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, acompañado del director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz.

Los sanitarios seleccionados pertenecen al sistema nacional de salud y serán "reclutados" cuando organismos internacionales o países afectados requieran a España ayuda sanitaria ante una catástrofe natural o cualquier otra emergencia.

El personal de logística está compuesto por expertos en agua y saneamiento, higiene, seguridad y también cocineros, ya que el hospital servirá comidas, desayunos y cenas para el personal sanitario, pacientes y acompañantes.

El equipo es capaz de generar 5.000 litros de agua potable por hora gracias a un máquina de ultra filtrado que proveerá al campamento la cantidad suficiente para el funcionamiento del centro sanitario y el consumo humano, y también cuenta con tratamiento de residuos.

El hospital contiene seis boxes de urgencia, sala de partos, laboratorios, de rayos X, área pediátrica, preoperatorio, quirófano, box de esterilización y farmacia, entre otras áreas.

La instalación de este hospital de campaña -que se monta en menos de 24 horas y que ocupa un área similar a un campo de fútbol- incluye duchas y letrinas para pacientes, además de cocina y comedor.

Para la puesta en marcha del proyecto START, la AECID ha aportado 1,3 millones de euros, la Comisión Europea 500.000 euros y en cada despliegue en el terreno asumirá el 85 por ciento de los costes de transporte del equipo.

Por su parte, la comunidades autónomas, Ceuta y Melilla aportarán los sueldos del personal público sanitario mientras estén desplegados en el terreno.

Los países que acepten el despliegue del equipo START tienen la garantía de que la intervención española cumple con los más exigentes requisitos de calidad, han recordado responsables de la cooperación española.

El proyecto START se enmarca dentro de la iniciativa Emergency Medical Teams (EMT) liderada por la OMS, que tiene como objetivo estandarizar la respuesta a catástrofes naturales por parte de los equipos médicos internacionales, de forma que se asegure un nivel de calidad de atención óptimo para las poblaciones afectadas.

Los despliegues estarán liderados por personal de la Agencia de la Cooperación Española (AECID) y apoyados por el personal de las oficinas técnicas de la cooperación española adscritas a sus respectivas embajadas.

En el acto de verificación, participaron junto al secretario de Estado, el director de la AECID, Luis Tejada; Ian Norton, responsable del programa de Equipos Médicos de Emergencia de la OMS y IIvi Luuk, representante de la Dirección General de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar