• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TURISMO VACUNAS

Los centros de vacunación atendieron a un 10,2 % de viajeros más en 2017

Madrid, 18 may (EFE).- Los centros de vacunación internacional atendieron el pasado año a 286.457 viajeros, lo que supone un incremento del 10,2 % respecto a 2016, si bien administraron un 9,6 % menos de vacunas (305.264).,Son cifras que proporciona el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado en el que de cara al verano recuerda a quienes vayan a viajar al extranjero que consulten en un centro de vacunación internacional las posibles dudas de salud que tengan sobre s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

Los centros de vacunación internacional atendieron el pasado año a 286.457 viajeros, lo que supone un incremento del 10,2 % respecto a 2016, si bien administraron un 9,6 % menos de vacunas (305.264).

Son cifras que proporciona el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado en el que de cara al verano recuerda a quienes vayan a viajar al extranjero que consulten en un centro de vacunación internacional las posibles dudas de salud que tengan sobre su lugar de destino.

En cuanto a las quimioprofilaxis antipalúdicas también disminuyeron en 2017 en un 9,9 % al pasar de 126.049 a 124.845, en tanto que el número de vacunas recomendadas no ha experimentado variaciones significativas: 277.835 en 2016 y 277.879, en 2017.

Los centros de vacunación, que facilitan información personalizada y recomendaciones de vacunación, especialmente en el caso de países tropicales o destinos poco frecuentes, realizaron el pasado año unas 707.988 actuaciones preventivas individualizadas, 2,5 actuaciones por viajero atendido y respondieron más de 165.293 llamadas telefónicas.

De las 305.264 vacunas administradas, 76.230 correspondieron a fiebre amarilla; 34.281 a meningitis meningocócica tetravalente; 7.832 a encefalitis japonesa; 3.498 a encefalitis primaveroestival; 17.307 a rabia; 66.468 a fiebre tifoidea; 17.324 a tétanos-difteria; 50.919 a hepatitis A; y 5.495 a hepatitis B.

Las 123.957 restantes corresponden a otras vacunas también indicadas para los viajeros por las zonas a las que se desplazaban.

Como cada año, el departamento que dirige Dolors Montserrat ha puesto en marcha el programa "La salud también viaja" para ofrecer una serie de recomendaciones a aquellos que tengan pensado viajar al extranjero y entre ellas, precisamente, se encuentra la de consultar a alguno de los 107 centros de vacunación internacional.

Con el fin de evitar esperas innecesarias y para una mejor atención sanitaria, los centros tienen habilitados un sistema de cita previa, señala el Ministerio, que también aconseja a los viajeros que regresan visitar al médico si presentan cualquier síntoma relacionado con el viaje puesto que hay enfermedades que no se manifiestan de forma inmediata.

Es aconsejable que los viajeros se informen de las vacunas necesarias con suficiente antelación, ya que hay algunas medidas preventivas que necesitan un periodo de tiempo antes del viaje para ser efectivas.

Entre las recomendaciones básicas que los viajeros deberían seguir se encuentran las de visitar al médico antes del viaje si se padece alguna enfermedad o alergia para tener un informe preparado y llevar la cantidad suficiente de medicación en la maleta.

Llevar ropa y calzado adecuados, así como un pequeño botiquín con material de cura son otros de los consejos del Ministerio, que subraya que, una vez en el país de destino, se tenga precaución con los alimentos y bebidas, al ser la causa más frecuente de enfermedad en el viajero.

Así, recomienda lavarse las manos con frecuencia para evitar infecciones, beber agua embotellada, evitar el consumo de hielo, pelar la fruta y consumir solo leche envasada y derivados lácteos higienizados.

Además, las comidas deben estar cocinadas y conservadas a temperatura adecuada y evitar el consumo de productos de mercadillos ambulantes.

Sanidad aconseja también protegerse del calor, de la humedad y de la exposición directa al sol, de las picaduras de insectos con ropa adecuada, usar repelentes y si fuera necesario usar también mosquitera para dormir.

En todo caso, siempre hay que extremar las medidas para evitar contagios en lugares de baño y cuidar la higiene personal.

Respecto al posible riesgo de exposición a mosquitos vectores transmisores de enfermedades emergentes y reemergentes como el virus Zika, Chikungunya y Dengue, la web del Ministerio ofrece información detallada de prevención.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar