• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Londres se prepara para acoger su tradicional maratón

Muchos de los que intentan asistir se quedan sin dorsal porque cada año el número de peticiones se multiplica

Londres se prepara para acoger su tradicional maratón

FACUNDO ARRIZABALAGA

Iván Alonso
@Ivan_al1

Presentador de Mediodía COPE Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:49

Este domingo día 22 de abril las calles de Londres acogerán el ya tradicional maratón de la capital británica que se celebra desde hace 40 años. Miles de aficionados, se calcula que este año será más de 40.000 llegados de todas partes del mundo, entre los que se encuentra el ídolo local y campeón olímpico de 10.000 y 5.000 metros Mo Farah, recorran los 42,195 km de esta carrera.

Es una de las más importantes del mundo, su fundador Chris Brasher, antiguo campeón olímpico, se inspiró en el maratón de Nueva York y ahora el de Londres forma parte del llamado World Marathon Majors, que agrupa los 6 maratones más importantes del mundo, junto a precisamente al de Nueva York, Boston, Chicago, Berlín o Tokyo.

El pistoletazo de salida se da en el barrio de Greenwich, famoso por acoger el meridiano de Greenwich y termina en la avenida conocida como The Mall que desemboca en el Palacio de Buckingham. La ruta pasa por los puntos más conocidos de la capital británica, Puente de Londres, London Eye o Big Ben.

Es considerada una de las maratones más rápidas del mundo, de hecho, el record mundial femenino fue batido aquí por la británica paula Radcliffe en 2015 y en sus calles se han batido varios récords deportivos y extra deportivos. Además, es una de las competiciones donde más dinero se recauda con fines caritativos. Desde su comienzo y hasta el año 2015 se recaudaron más de 700 millones de libras, algo más de 800 millones de euros destinados a fines benéficos.

Muchos de los que intentan asistir al maratón se quedan sin dorsal porque cada año el número de peticiones se multiplica. Este año casi 300.000 para las algo más de 40.000 plazas que se ofrecían. Hay varias opciones para conseguir una plaza en este evento. La más obvia y más complicada es entrar por tiempo y haber completado otro maratón en el tiempo mínimo establecido por la organiación, algo reservado para los atletas profesionales. La más sencilla, inscribirse en el sorteo. La organización pone 10.000 dorsales que se sortean en su página web. También recaudar fondos para las ONG que participan, ellas tienen 15.000 dorsales reservadas para aquellos que más fondos donen. La opción de las agencias de viajes es otra de las más usadas por los participantes. Estas venden pack con alojamiento y traslado a un precio elevado eso sí. No en vano los hoteles en este fin de semana pueden costar más de 1.000 euros ante la masificación que sufre la ciudad.

Además, este año se cumple el 110 aniversario del Maratón Olímpico de 1908, el primero que adoptó la distancia de los 42 kilómetros y que tuvo lugar precisamente en Londres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar