• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así te hemos contado minuto a minuto el desembarco en Valencia de los tres barcos de la flotilla del Aquarius

Finaliza el desembarco del Aquarius

Redacción

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 21 jun 2018

17:45.- El desembarco ha finalizado. Tras cerca de diez horas, los 630 inmigrantes del 'Aquarius' ya están en tierra firme. Los 250 que viajaban en el 'Orione' italiano han sido los últimos en ser desembarcados. Algunos de ellos aún están siendo sometidos a reconocimientos médicos y al proceso de filiación.

Casi todas las personas que han llegado en el 'Dattilo' y en el propio 'Aquarius' ya han sido trasladadas en autobuses a los centros en los que descansarán unas horas. Muchos de ellos están en el centro de formación de Cheste, una localidad a unos treinta kilómetros de València.

Finaliza el desembarco del Aquarius

MSF HANDOUT


16:10.- Un total de 58 personas, 33 hombres y 25 mujeres, han sido atendidas por los servicios sanitarios que asisten a los 630 inmigrantes del Aquarius llegados hasta ahora al puerto de Valencia, dieciocho de los cuales, entre ellos seis menores, han sido trasladados a centros hospitalarios.


15:25.- Solo quedan por desembarcar los 250 inmigrantes que viajaban en el buque de la armada italiana Orione -el último de la flotilla en atracar-, después de que a primera hora de la mañana lo hicieran los 274 de la patrullera costera Dattilo.



14:40.- Quedan por desembarcar los 250 inmigrantes que viajaban en el buque de la armada italiana Orione 


14:30.- El Aquarius ha finalizado su desembarco y los 106 inmigrantes que viajaban en él se encuentran ya siendo atendidos por los servicios asistenciales, sanitarios y policiales del dispositivo extraordinario de la operación Esperanza Mediterráneo, informa la Generalitat.


14.21.-La portavoz nacional de Cs, Inés Arrimadas, defiende como "cuestión humanitaria" que España acoja a los refugiados del barco Aquarius y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "lidere en la UE una posición común" y dé explicaciones a los españoles sobre su política de refugiados.


13.46.-  Médico que ha atendido a los inmigrantes ha destacado que estas personas "están dando una lección de civismo, respeto, cortesía y educación", y que los inmigrantes del Aquarius, más jóvenes, están recibiendo al personal médico con "entusiasmo".

El Aquarius llega al puerto de Valencia

Manuel Bruque


13.45,.- 58 personas, 33 hombres y 25 mujeres, han sido atendidas por los servicios sanitarios que asisten a los 630 inmigrantes del Aquarius, dieciocho de los cuales, entre ellos seis menores, han sido trasladados a centros hospitalarios.


13.40.- El Cardenal Arzobispo de Madrid. Monseñor Carlos Osoro en 'Fin de Semana': "Sepamos acoger las vidas"


13.21.- El barco 'Orione'  ha entrado en el puerto de València, con unas dos horas de retraso ya que estaba previsto que atracara a las 11 horas después de ocho días de travesía en alta mar, con lo que concluye la llegada de la flotilla de rescate del 'Aquarius'. A bordo viajan 228 hombres y 22 menores no acompañados, y el personal de sanidad exterior está ya preparado para subir al barco en el muelle en cuanto atraque.

El 'Orione', un buque de la armada italiana de menor tamaño que el 'Dattilo', atracará justo detrás del 'Aquarius' y del 'Dattillo', que está en la zona más cercana a los medios de comunicación

ctv-bkc-img 9858

13.02.- Entra en el puerto de Valencia el Orone, el tercero de los barcos que conforman la flotilla del Aquarius"


12.12.-  La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha señalado que su formación comparte el "gesto bienintencionado" de acoger a los refugiados del Aquarius pero ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez una "política seria de inmigración" . Por ello ha reclamado más "cooperación con los países de origen para que no haya abuso de las mafias ilegales con esas personas".


12.02.- Presidente del Cruz Roja: "Han llegado en condiciones aceptables"


12.01.- Los inmigrantes del Aquarius están desembarcando. El personal de sanidad ya ha subido al barco


11.45.- Los inmigrantes llegan con mucha "emoción" y "muy aturdidos"


11.39.- Para las 12 está prevista la llegada del Orione, el tercer barco de la flotilla del Aquarius, con 250 personas a bordo, con lo que se completará la llegada de 630 inmigrantes -130 de ellos menores- a España.


11.38.-  El Aquarius ha quedado atracado en el muelle 2 de cruceros justo detrás del Dattilo, en el que viajaban 274 inmigrantes


11.16: Los inmigrantes que han atendido hasta el momento han presentado su documentación, solo han dicho su nacionalidad -los hay subsaharianos, asiáticos y magrebíes, ha dicho-, y que se está mirando si alguno de ellos tiene orden de expulsión.  Podrían ser internados en un Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE), en aquellos supuestos en que se dé una situación determinada se hablará con la autoridad judicial para que lo determine

Llegada del Aquariu. Foto Isa Moreno

 


11.15.- El Gobierno ofrece a los inmigrantes de la flotilla del Aquarius un permiso de estancia de 45 días en territorio nacional, tras determinar que se trata de una entrada extraordinaria por razones humanitarias. Después de esos 45 días, tendrían que regularizar su situación, bien pidiendo asilo o bien pidiendo la residencia, según lo que establezca la ley de extranjería.


11.013.- Cánticos y saludos desde cubierta de los inmigrantes que viajan a bordo del Aquarius están protagonizando su entrada en el puerto de Valencia Se trata de una escena bastante parecida a la que se ha vivido con la llegada del Dattilo


11.13.- Imágenes de la Policía Nacional de la llegada del Aquarius  desde el indicativo Cóndor.

10.39.- El Aquarius llega al puerto de Valencia con 106 inmigrantes a bordo, 4 horas después de que lo hiciera el Dattilo. A bordo del Aquarius viajan los migrantes considerados más vulnerables, como seis mujeres embarazadas, una decena de menores y una veintena de personas con quemaduras provocadas por la mezcla del fuel de los motores de las embarcaciones en las que viajaban y el agua salada del mar.

Está previsto que el Aquarius atraque detrás del Datillo (que está en la zona más cercana a los medios de comunicación), con el fin de preservar más la intimidad de los inmigrantes, que en general están llegando "contentos" pero "agotados" a València, según han explicado fuentes del dispositivo de atención. 

El Aquarius llega al puerto de Valencia

Manuel Bruque


10. 35.- El Cardenal y Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, insiste en el programa 'FIN DE SEMANA' en que esta situación "nos tiene que mover a todos el corazón". "Es un tema serio y en ese tema tenemos que entrar todos", asegura


10.30.- El Aquarius se acerca ya hacia la bocana del Puerto de Valencia


10.20.- La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados ACNUR, María Jesús Vega, pide en el programa 'Fin de Semana' una mayor implicación de las autoridades de la UE para hacer frente a este drama humanitario. "Necesitamos que no sea un problema  de un país o de dos"


10.15.- El subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez: Al llegar a puerto, los migrantes sentían "mucha emoción" pero estaban "muy aturdidos", entre otras cosas por ver entrar a personas desconocidas ataviadas con mascarillas, y el personal sanitario que les ha atendido en un primer momento ha apreciado que muchos estaban en estado de shock.


10.13.- Los inmigrantes del Dattilo presentan un mayor porcentaje de patologías de las que esperaba el personal sanitario, si bien son leves y entran dentro de lo normal. Se trata de tipologías menores, causadas por el hacinamiento de muchos días, escoriaciones, quemaduras por el contacto del fuel de las embarcaciones con el agua del mar, y malestar en general, ha precisado.


10.03.- La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio en 'La Mañana Fin de Semana': "En la inmigración hay que conciliar la humanidad con el respeto a las leyes"


10.00.- El Aquarius espera en la bocana para entrar en el puerto de Valencia a que salga la primera nave de la flota, el Datillo, que sigue en el muelle 1.


9.33.- Lo primero que se les pregunta al bajar del barco, con la ayuda de traductores, es si vienen en familia, y se les entrega un kit de alimentación para 24 horas (principalmente agua y fruta), con el fin de que puedan hidratarse después de la larga travesía en alta mar. 


9.25.- La entrada del Aquarius en el puerto de Valencia se retrasa sobre el horario previsto (las 9 de la mañana), debido a que el proceso de desembarco del primer buque de la flotilla, el Dattilo, va un poco más lento de lo previsto, según han explicado fuentes de Cruz Roja.

El Dattilo atraca en Valencia con 274 de los 630 inmigrantes del Aquarius

GRAF1701. VALENCIA, 17/06/2018.- El desembarco del Dattilo, el primer buque de la flotilla que acompaña al Aquarius, ha comenzado sobre las 7.20 horas de esta mañana, después de que haya atracado en el puerto de Valencia y personal de Sanidad exterior haya hecho a bordo un primer triaje de los pasajeros. El muelle de cruceros 2 del Puerto de Valencia está preparado para recibir la llegada escalonada de 630 migrantes que viajan a bordo de tres barcos: 274 en el Dattilo, 106 en el Aquarius y 250 en el buque de la armada italiana Orione, el último que entrará en el puerto. En la imagen, efectivos de Guardia Civil, esperan el desembarco de los primeros inmigrantes en el puerto valenciano. EFE/Juan Carlos CárdenasJuan Carlos Cárdenas


9.15.- Hasta esta hora han desembarcado ya del Dattilo 32 personas, de ellas una mujer embarazada que ha sido trasladada a un hospital, tres menores no acompañados y cinco personas en sillas de ruedas.


Los inmigrantes que viajaban a bordo del Dattilo son atendidos en el puerto valenciano

El Dattilo atraca en Valencia con 274 de los 630 inmigrantes del Aquarius

Manuel Bruque

La Policía Nacional informa en su cuenta de Twitter que los agentes están realizando los primeros trámites de identificación y documentales con las personas que han llegado a bordo del Dattilo


9.05.-Para el padre Ángel, es "una vergüenza" que otros países no traten bien a personas que "vienen huyendo, buscando paz, pan y tranquilidad", pues "no atenderles es falta de humanidad".


9.00.- El presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, ha asegurado desde el mismo  puerto de Valencia que todas las ONG sienten que hoy es "un día precioso e histórico", al ver desembarcar y acoger en España a los 630 inmigrantes de Aquarius. Ha señalado que este acontecimiento marca "un antes y un después", y ha pedido que se atienda a los refugiados que siguen llegando a las costas españolas.


La previsión es que bajen en pequeños grupos y sean atendidos en un primer momento por la Cruz Roja en la carpa ubicada junto al muelle 2 de cruceros, según el dispositivo establecido en la Operación "Esperanza del Mediterráneo".


El desembarco del Dattilo, el primer buque de la flotilla que acompaña al Aquarius, ha comenzado sobre las 7.20 horas de este domingo después de que haya atracado en el puerto de Valencia y personal de Sanidad exterior haya hecho a bordo un primer triaje de los pasajeros.


El primero en desembarcar del Dattilo ha sido un grupo de nueve personas y a continuación lo ha hecho otro de cuatro, según han explicado fuentes de la Generalitat.


El proceso está siendo más lento de lo esperado, según fuentes de la Generalitat, mientras que aquellos inmigrantes que vayan a un centro de acogida serán trasladados al de Cheste (Valencia), que cubre todas las necesidades previstas.


Un hombre de 29 años, de Sudán del Sur, ha sido el primer inmigrante de la flotilla que ha completado el circuito previsto por el dispositivo de atención que conforma la operación "Esperanza del Mediterráneo", según ha informado la Generalitat. En total 16 personas que viajaban a bordo del Dattilo, el primer barco que ha llegado a Valencia, han completado ya el circuito y están esperando a ser llevados a su nuevo destino, entre ellos una mujer embarazada que ha sido trasladada ya a un centro hospitalario.


La portavoz de SOS Méditerranée France, Sophie Rahal, ha explicado que, al desembarcar, los inmigrantes pasan primero por una carpa sanitaria y luego por otra de migraciones, donde les acompañan traductores y donde la Policía procede a su filiación. Tienen a su disposición botellas de agua, zumos, frutas y galletas

ctv-u4f-img 9825

ESCUCHA LA LLEGADA DEL DATILLO EN 'LA MAÑANA DE FIN DE SEMANA' CON FERNANDO DE HARO

ctv-blp-img 9812

7.00.- La llegada de los otros dos barcos de la flotilla del Aquarius está prevista para las 9.00 y las 12.00 horas de este domingo, respectivamente. Se calcula que entre los pasajeros del Aquarius -un buque humanitario de la ONG SOS Méditerranée apoyado por personal sanitario de Médicos Sin Fronteras- y de los otros dos barcos italianos viajan un centenar de menores de entre 5 y 17 años. También viajan 80 mujeres, de las que se calcula que entre 7 y 9 están embarazadas, además de 450 hombres.

Barco Dattilo

 


6.50.- El Datillo llega al puerto escoltado por Guardia Costera. En torno a una decena de voluntarios esperan en primera línea a que el barco atraque. Tanto la zona a la que arriba este buque, como el Aquarius y el Orone, las otras dos embarcaciones que transportan a los inmigrantes, han sido declaradas zona restringida. De hecho, los más de 600 periodistas presentes se encuentran en el Muelle 2 del Puerto de Valencia. El Datillo llega con 236 inmigrantes a bordo, de los 629 que tienen previsto llegar durante la mañana de este domingo a esta ciudad


ctv-g9s-img 9816

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar