• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CÁNCER FÁRMACOS

Llega la inmunoterapia para cáncer de cabeza y cuello y linfoma de Hodgkin

Madrid, 6 mar (EFE).- Los pacientes con cáncer de células escamosas de cabeza y cuello, y con linfoma de Hodgkin clásico pueden beneficiarse ya de la primera inmunoterapia aprobada en España para estas dos indicaciones con cargo a los fondos del Sistema Nacional de Salud.,En concreto, se podrán beneficiar de este tratamiento los adultos con cáncer de células escamosas de cabeza y cuello (CCECC), que progresan durante o después de un tratamiento basado en platino, y los pacientes con linfoma de H

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Los pacientes con cáncer de células escamosas de cabeza y cuello, y con linfoma de Hodgkin clásico pueden beneficiarse ya de la primera inmunoterapia aprobada en España para estas dos indicaciones con cargo a los fondos del Sistema Nacional de Salud.

En concreto, se podrán beneficiar de este tratamiento los adultos con cáncer de células escamosas de cabeza y cuello (CCECC), que progresan durante o después de un tratamiento basado en platino, y los pacientes con linfoma de Hodgkin clásico que son refractarios después de trasplante o han recaído.

Este tratamiento se basa en Opdivo (la molécula nivolumab), de la compañía biofarmacéutica Bristol-Myers Squibb.

Con los avances presentados hoy, y avalados en rueda de prensa por expertos oncológicos, Nivolumab se convierte en el primer tratamiento inmunooncológico disponible en España que mejora las tasas de respuesta y supervivencia en siete indicaciones para cinco tumores difíciles de tratar.

Pero la compañía, según su vicepresidente europeo y director general, Roberto Úrbez, está investigando en 50 tumores. España es el tercer país del mundo en número de ensayos clínicos (88) y en pacientes reclutados (más de 2.000).

Se espera que en los próximos años esta molécula pueda servir para otras indicaciones, y las que van más adelantadas para poder ser aprobadas por las autoridades regulatorias son, según Úrbez, el cáncer gástrico, de pulmón no microcítico y en renale en primera línea, en adyuvancia en melanoma y en un subgrupo de pacientes con cáncer colorrectal.

La inmunoterapia, según Mariano Provencio, presidente del Grupo Oncológico para el Tratamiento de las Enfermedades Linfoides (Gotel) y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), está haciendo que los enfermos respondan, y está proporcionando "soluciones" que antes no tenían los profesionales.

Es una nueva forma de tratar el cáncer, alternativa a los tratamientos convencionales, como la radioterapia, la cirugía y la quimioterapia.

Estas terapias inmunooncológicas actúan indirectamente frente al tumor ya que utiliza el propio sistema inmunitario del paciente para reconocer y luego destruir las células cancerosas.

La introducción de la inmunoterapia representa un cambio en el paradigma del linfoma de Hodgkin clásico.

El coordinador del Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón García Sanz, ha valorado esta nueva opción de tratamiento para este tumor, que es el más frecuente en la adolescencia y en adultos jóvenes.

Es una enfermedad que se cura en el 86 % de los pacientes, con lo que para el 14 % restante ésta es una alternativa al tratamiento convencional. Además, tiene buena tolerabilidad y presenta menos toxicidad, según García.

Nivolumab supone una nueva oportunidad también de sobrevivir para los pacientes con cáncer de cabeza y cuello (el sexto tumor más frecuente en España).

Según el presidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello, Ricardo Mesía, este fármaco ha aparecido para pacientes incurables y ha permitido una supervivencia que se mantiene en un 15 % de los casos hasta tres años.

Entre el 85 y el 90 % de este tipo de tumor se diagnostica en estado avanzado porque el paciente va tarde al médico o porque éste piensa que puede ser una amigdalitis y los tratan con antibióticos.

Por eso, los especialistas han incidido en la importancia de que este tratamiento pase a ser de primera línea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar