• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las tormentas no dan tregua y el fin de semana seguirá inestable y fresco

Las tormentas no dan tregua y el fin de semana seguirá inestable y fresco

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:20

El acercamiento a la península de un embolsamiento de aire frío en altura dejará este fin de semana -el último del mes de mayo- tormentas, lluvia y fuertes rachas de viento, además de un ambiente más fresco propiciado por el descenso acusado de las temperaturas, entre 6 y 9 grados, con respecto a días pasados.

Ese aire frío dejará unos días muy inestables en casi todo el país, ha avanzado a Efe Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet) para detallar que lo peor -fuertes lluvias e intenso aparato eléctrico- ha pasado durante esta madrugada, aunque hasta el miércoles próximo las tormentas merodearan por toda la península. Durante las últimas horas se ha producido una "línea convectiva de tormentas de sur a norte" que ha partido a España por la mitad y ha sido muy intensa, ha explicado el portavoz.

Para dar cuenta de la situación de lluvias y tormentas eléctricas que han dominado la península desde la pasada medianoche hasta esta mañana, Del Campo ha enumerado los rayos caídos: 6.430 en todo el país de los que casi 1.000 se han registrado en la Comunidad de Madrid y 199 en un radio de 20 kilómetros desde la Puerta del Sol. Las tormentas han dado lugar hoy a un ambiente más frío con temperaturas que bajarán de forma acusada en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, ambas Mesetas y en Andalucía oriental, y se mantendrán con pocos cambios en el resto del país. En comunidades como Madrid, Galicia, Asturias y Castilla y León la jornada será bastante fresca con temperaturas que apenas rebasarán los 18-20 grados.

A partir de mañana, ha continuado el portavoz, la inestabilidad se desplazará hacia al norte con precipitaciones y tormentas, en algunos caso granizadas, que podrán ser localmente fuertes en Galicia, el Cantábrico y Pirineos, por lo que la Aemet ha activado la alerta amarilla (riesgo) en las provincias de Huesca y Zaragoza y en Navarra.

Durante este día, las temperaturas diurnas ascenderán en casi toda España, excepto en el noroeste de Galicia y en el área de los Pirineos, mientras que las nocturnas se mantendrán con pocos cambios.

Por capitales de provincia, Murcia registrará el valor máximo con 31 grados seguida de Zaragoza con 29; Lérida con 28; Gerona y Albacete con 27 grados. En Alicante, Bilbao, Castellón, Córdoba, Cuenca, San Sebastián, Huesca, Logroño, Sevilla, Tarragona, Teruel y Valencia el termómetro oscilará ente 23 y 25 grados. En Madrid el día será algo más fresco y la máxima se quedará algo baja con una temperatura media que no sobrepasará los 22 grados.

Por la noche, Castilla y León será la comunidad más fría con mínimas de entre 8 y 9 grados mientras que la más cálida será la Comunidad Valenciana, donde la provincia de Valencia registrará 18 grados.

El próximo domingo la inestabilidad se extenderá al este peninsular y a la zona del Mediterráneo, con valores diurnos que subirán en gran parte de la vertiente atlántica y seguirán con pocos cambios o en descenso en el Cantábrico e interior del sureste peninsular. El meteorólogo ha señalado que a partir del lunes y hasta mitad de semana se reactivará de nuevo la inestabilidad en el centro y en la mitad norte peninsular con el desarrollo de precipitaciones y chubascos tormentosos en amplias zonas del país. En las Islas Canarias seguirán probablemente sin cambios significativos, con posibilidad de lluvias débiles e intervalos de viento fuerte en las islas de mayor relieve. A partir del jueves y viernes, y coincidiendo con el inicio del verano meteorológico, la atmósfera se estabilizará con cielo despejado y máximas que subirán hasta los 30 grados en el sur peninsular, mientras que en el resto se irán aproximando, de forma paulatina, a los valores normales para esa época el año. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar