• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN LA CIENCIA

Las mujeres son solo el 25% del alumnado de carreras científicas

Solo el 20% de los directivos en este ámbito son mujeres

Las mujeres son solo el 25% del alumnado de carreras científicas

EFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:00

Las mujeres sólo representan un 25 % del alumnado de las carreras científicas y "muchas se pierden por el camino", algo que la docencia universitaria puede combatir con "más acompañamiento", según ha explicado la profesora de Electrónica y doctora en Nanociencias de la Universidad de Barcelona (UB) Sònia Estradé. Este domingo se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia

La científica, que esta semana ha participado en un mesa redonda sobre "Mujeres y Ciencia. Rompiendo estereotipos", organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia ha lamentado que el entorno no ayuda a las vocaciones investigadoras en las mujeres.

El 40% de científicos en España son mujeres, pero "hay una segregación horizontal que provoca la infrarrepresentación en sectores como la nanotecnología", donde son el 14 %, y en las ingenierías en general. Por otro lado, "también hay la segregación vertical, porque sólo el 20 % de directivos de este ámbito son mujeres", reprocha Estradé, que afirma que "las mujeres hacen ciencia, pero no en el mismo sitio ni desde la misma posición".

"Estos datos no se han movido mucho desde hace 20 años", según la científica, para quien uno de los problemas es que "la ciencia se ve como una cosa de hombres", algo que se ve reflejado en que sólo el 14 % de las niñas y el 8 % de los niños dibujan a una mujer cuando se les pide que hagan un dibujo de alguien que se dedique a este campo.

Los medios de comunicación también juegan un papel a la hora de difundir las desigualdades de género, ya que "más del 80 % de científicos citados en prensa son hombres", critica Estradé. "Es un tema de todos y todas, de la sociedad, y también de los medios", añade la doctora en Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad de Barcelona Anna May. Una antropóloga, una economista y una ingeniera jubiladas que asistieron esta semana a la mesa redonda, celebrada en el Ateneo Barcelonès, subrayaron que han pasado la mayor parte de su carrera profesional en el extranjero, y también acusaron a los medios: "El papel que dan a las científicas es nulo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar