También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
SOCIEDAD DISCAPACIDAD (Crónica)

Las matemáticas más complejas, sin barreras para los alumnos ciegos

Clara Hernández.

  • Agencia EFE

Clara Hernández.

Seguir las clases más complejas de matemáticas, física y química en tiempo real no será una barrera para los estudiantes ciegos, ya que a partir del próximo curso tendrán a su alcance un editor matemático accesible llamado Edico, que transcribe automáticamente las fórmulas a braille.

Es una herramienta puntera a nivel mundial e inclusiva para, en un principio, los alumnos de ciencias, que ha diseñado la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la ONCE. Tendrá una segunda edición, que incluirá la estadística y las matemáticas financieras.

Para estudiar ciencias, los estudiantes invidentes utilizan una máquina en braille, pero, tal y como explica Isabel Vera, alumna de cuarto de la ESO, "pesa mucho y ralentiza un montón" y además genera un problema de comunicación con el profesor.

"Siempre dependo de que venga el profesor de la ONCE y pase el examen que he realizado en braille a vista: va muy lento el proceso", añade minutos después de demostrar esta mañana en la Facultad de Matemáticas cómo funciona el nuevo "software".

Ha estado acompañada por Alba García, estudiante ciega de primero de Bachillerato, y ambas han resuelto con Edico, en tiempo real, problemas como "Ana gastó 1/3 de su dinero en libros y 2/5 en discos. Si le han sobrado 36 euros, ¿cuánto tenía?", así como de química: "Escribe y ajusta la reacción de combustión del metano".

Y es que el programa permite convertir en tiempo real la signografía matemática estándar en braille, de tal forma que cualquier profesor puede enseñar la materia a un alumno ciego sin necesidad de conocer este sistema de lectoescritura.

Además, es una herramienta bidireccional, ya que, si el estudiante escribe en braille en su ordenador cualquier fórmula matemática, el profesor la puede visualizar en la pantalla de forma estándar.

"El profesor podrá supervisar en tiempo real lo que el usuario va haciendo, es decir, lo que hace con el resto del alumnado. Ya no habrá obstáculos", explica la coordinadora del proyecto y profesora de la Facultad de Informática, María Guijarro.

También se ajustará al perfil académico del alumno e irá introduciendo tablas, matrices, determinantes y estructuras didácticas -como la tabla periódica- según en qué nivel de estudios tenga el usuario, dice el profesor de la ONCE Jaime Muñoz.

Los alumnos también podrán comunicarse con sus compañeros de la misma manera gracias a la combinación de braille, voz y tinta.

No ha faltado en la presentación de esta herramienta el rector de la UCM, Carlos Andradas, quien ha expresado que la universidad debe ser abierta para todos y tiene que unir inclusión, innovación, conocimiento y colaboración.

Precisamente, donde se ha presentado este diseño, en la Facultad de Matemáticas, fue el lugar donde se doctoró el primer matemático invidente y donde además estudian muchos alumnos con deficiencia visual, añade su decano, Antonio Bru.

Para atender mejor esta demanda, este curso ya se han puesto en marcha un montaje para aumentar la visibilidad de las pizarras.

"Hay que intentar hacer al ser humano más grande, tengamos las capacidades y diferencias que tengamos", dice, por su parte, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez.

Sánchez confiesa que estudiar matemáticas, física y química tiene dificultades paras las personas ciegas, unas barreras que cree que con Edico se van a solucionar. "El mundo tiene que ser para todos", finaliza.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado