• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Casas Reales del mundo en COPE.es

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

Diez familias reales reinan en Europa, una cifra que asciende cuando cruzamos las fronteras europeas hacia Asia, África u Oceanía. Jefaturas de Estado que, dependiendo del país, mantienen un poder representativo aunque símbolo de la unidad de los países.

En el nuevo videopodcast 'Coronas del Mundo' repasaremos cada domingo las principales noticias relacionadas con las casas reales. Con especial hincapié en la española, en la que los Monarcas mantienen una agenda más activa de la que habitualmente llega a los ciudadanos. Por ejemplo, desde la investidura Felipe VI ha realizado 35 viajes oficiales.

Contaremos con la información de la jefa de casa real en la Cadena COPE, Carmen Labayen. Y la colaboración de Nekane Fernández y Carles Navarro.

Ha sido una semana marcada por la polémica del Mobile World Congress que se ha celebrado en Barcelona. Con una incómoda bienvenida, con cacerolada nacionalista a las puertas del congreso, el Rey ha presidido la cena de bienvenida del encuentro mundial de tecnología móvil. Don Felipe insistía en la necesidad de colaboración en beneficio de todos.

Doña Letizia ha presidido la presentación del proyecto 'digitalizadas'. Se trata de una iniciativa que pretende formar a 5.000 mujeres del entorno rural español en alfabetización digital, emprendimiento y empleabilidad.

Además, el pasado viernes, don Felipe ha recuperado una tradición perdida hace ya cuatro años. Por primera vez como Rey, el monarca ha acudido el primer viernes de marzo a la Basílica de Jesús de Medinaceli. Allí ha besado la talla del Cristo. Tras ser recibido entre aplausos y vítores por los que ya hacían cola para entrar, la cofradía le ha hecho entrega de la medalla de esclavo de honor de la hermandad. A la salida, con el escapulario colgado, ha agradecido las muestras de apoyo de quienes aún esperaban a pesar de la lluvia.

En el exterior, Federido de Dinamarca ha ejercido como Rey en sustitución de su madre. Margarita se encuentra fuera del foco mediático tras la muerte del príncipe Henrik. Un hecho que se mantendrá hasta el próximo 11 de marzo; entre los compromisos de los que se hará cargo está un Consejo de Estado y una audiencia Pública. Eso sí, en caso de emergencia, la reina Margarita se reincorporaría.

En Reino Unido, la prometida del príncipe Harry, Meghan Markle, ha participado por primera vez en un acto público. Acudió a un evento de la Royal Foundation acompañada por su pareja y los duques de Cambridge. Allí lanzó un mensaje de empoderamiento femenino que podría marcar la línea que mantendrá en sus compromisos oficiales tras la boda. Además conoceremos los últimos detalles del enlace.

Y esta semana, la familia real noruega visitará argentina. Harald y Sonia de Noruega mantendrán un encuentro con el presidente Macri, centrada en la cooperación política y económica entre ambos países. Los monarcas estarán acompañados de 60 empresarios que representan a unas 40 sociedades del país escandinavo.

Puedes escuchar cada semana 'Coronas del mundo' en Cope.es.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar