• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD LIBROS

Jordi Sevilla defiende la colaboración público-privada en materia sanitaria

El exministro socialista Jordi Sevilla defiende en un libro la colaboración público-privada en materia sanitaria y afirma que no sería una amenaza para el sistema público de salud.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:41

El exministro socialista Jordi Sevilla defiende en un libro la colaboración público-privada en materia sanitaria y afirma que no sería una amenaza para el sistema público de salud.

El libro, titulado "¿Qué está pasando con tu sanidad?" (Ed. Profit), que Sevilla ha escrito conjuntamente con el médico Ignacio Riesgo, está prologado por Julián García Vargas, exministro de Sanidad en el gobierno de Felipe González.

"El riesgo para el sector público no es la colaboración público/privada, sino la falta de referencias externas y la endogamia que suelen acompañar a los monopolios, sean públicos o privados", señala Sevilla.

Jordi Sevilla, que fue ministro en el gobierno de Rodríguez Zapatero, defiende en el libro la colaboración público/privada como parte de la solución de los problemas a los que se enfrenta en la actualidad el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este sentido, argumenta que si está bien reglamentada y gestionada con madurez tanto desde la Administración como desde las empresas implicadas, la colaboración público-privada se convierte en referente externo, en un estímulo y una fuente de innovación que aporta valor al sistema público.

Para el exministro, las empresas privadas tienen frente a la Administración la posibilidad de ser más flexibles y ágiles en la gestión y la innovación.

También defiende Sevilla en el libro que introducir y favorecer la presencia de entidades sin ánimo de lucro en la sanidad pública "puede ser un enriquecimiento del sistema".

El exministro alerta de que "tratar de sacar a las entidades lucrativas, o ponerles obstáculos que las coloquen en inferioridad de condiciones puede ser un notable empobrecimiento" del sistema sanitario.

En su análisis de la sanidad, el libro plantea, además de la convivencia entre los modelos sanitarios público/privado, cuestiones como el gasto en salud o los recortes en infraestructura y personal sanitarios, los retos y desafíos del sistema sanitario y los cambios que se deben afrontar, entre otros asuntos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar