• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UNIVERSIDAD SALAMANCA

Investigador apunta posible uso de órganos de cerdos en trasplantes humanos

Salamanca, 22 may (EFE).- El microbiólogo e investigador de la Universidad de Alicante Francis Mojica se ha referido hoy en Salamanca a la posibilidad de que se puedan utilizar órganos de cerdos para trasplante a humanos y la de estudiar, prevenir y curar muchísimas enfermedades en humanos con la tecnología Crispr.,Mojica ha pronunciado la conferencia de clausura del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que durante dos jornadas ha reunido en Salamanca a más de 700 rectores y represe

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

El microbiólogo e investigador de la Universidad de Alicante Francis Mojica se ha referido hoy en Salamanca a la posibilidad de que se puedan utilizar órganos de cerdos para trasplante a humanos y la de estudiar, prevenir y curar muchísimas enfermedades en humanos con la tecnología Crispr.

Mojica ha pronunciado la conferencia de clausura del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que durante dos jornadas ha reunido en Salamanca a más de 700 rectores y representantes académicos de todo el mundo, personalidades de la política, la empresa e instituciones nacionales e internacionales con motivo del VIII Centenario del estudio salmantino.

Conocido, principalmente, por sus contribuciones en el desarrollo de tecnología Crispr -un conjunto de herramientas que permiten modificar el genoma de las células con una precisión sin precedentes y de forma más sencilla que cualquier otro método anterior- su nombre suena con fuerza desde 2016 como posible candidato al Premio Nobel de Medicina.

Bajo el título "La revolución científica Crispr. Una oda a la curiosidad", el profesor ha recordado que esa tecnología se empezó a emplear en 2005 para vacunar bacterias y protegerlas frente a "los virus que intentan destruirlas constantemente".

Así ha aludido a los fármacos producidos por bacterias, entre ellas insulina, ácido hialurónico, antibióticos o biocombustibles y también a la utilización de Crispr para matar bacterias de forma selectiva respetando a las que son útiles.

Estas herramientas de laboratorio también se pueden emplear, ha añadido el investigador, en cualquier tipo de ser vivo: plantas, animales e incluso humanos.

Mojica ha insistido en la posibilidad de que se puedan utilizar órganos de cerdos para trasplante a humanos y la de estudiar, prevenir y curar muchísimas enfermedades en humanos.

Ha abogado por un consenso para decidir qué se puede hacer con Crispr y dónde poner los límites por el beneficio de la sociedad.

Consciente de que no es fácil, ha sostenido que merece la pena investigar en el mensaje que ha lanzado a los jóvenes científicos: "un investigador tiene que estar satisfecho con contribuir al conocimiento aunque no va a tener aplicación inmediata", ha apostillado.

Mojica se ha mostrado partidario de la existencia de las figuras de docentes e investigadores en las universidades y de la importancia de la diversidad.

Finalmente, ha animado a los jóvenes a hacer ciencia reconociendo que "la investigación es chula, mola y merece la pena".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar