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EDUCACIÓN INTERNET

Internet consolida nuevos métodos de enseñanza y evaluación, según un estudio

El aprendizaje con dispositivos móviles, la evaluación electrónica, los MOOC -cursos en línea abiertos y masivos- y la realidad virtual son las herramientas que más se consolidan en la práctica educativa en línea, según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

  • Agencia EFE

El aprendizaje con dispositivos móviles, la evaluación electrónica, los MOOC -cursos en línea abiertos y masivos- y la realidad virtual son las herramientas que más se consolidan en la práctica educativa en línea, según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Esta es la conclusión de un informe elaborado por el eLearn Center, el centro de investigación, innovación y formación en aprendizaje en línea de la UOC, tras analizar 855 investigaciones científicas sobre aprendizaje en línea publicados en 2017 en el mundo.

El informe, que lleva por título "E-Learning Research Report 2017", ha estudiado las publicaciones que aparecen en las dos principales bases de datos de artículos científicos, Scopus y Web of Science.

Los autores del informe son los investigadores en aprendizaje en línea de la UOC Nuria Molas-Castells y Marc Fuertes-Alpiste, que han explicado que "se trata del primer informe que analiza todas las publicaciones sobre aprendizaje en línea aparecidas en el mundo en 2017".

Según los autores, el uso de dispositivos móviles, los MOOC y la realidad virtual en el aprendizaje "muestran un interés patente por desarrollar e implantar metodologías que transformen la organización clásica de la formación y también del mismo aprendizaje en línea", revelan los investigadores.

El aprendizaje en línea "ya no corresponde a una imagen de una persona sola en casa sentada ante un ordenador estudiante en una comunidad cerrada", según describe el informe.

Los datos obtenidos revelan que nos encontramos ante un acceso a la formación de carácter "abierto, masivo, que va más allá de las credenciales e instituciones más tradicionales".

En cuanto a la evaluación electrónica, argumenta el informe que aunque se busquen diseños y metodologías innovadoras, "si no hay un proceso de evaluación coherente y consistente no se podrá avanzar de manera completa".

En cuanto a las etapas educativas en las que están centradas las investigaciones analizadas, la mayoría corresponden a los estudios de grado (56,6%), seguidas por las de contexto profesional (12,6%) y, en tercer lugar, la preuniversitaria (8,5%). EFE.

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