• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO

Un imperio perdido de... un millón de habitantes

Hallados restos de pueblos fortificados y misteriosos movimientos de tierra llamados geoglifos, zanjas hechas por hombres con extrañas formas cuadradas, circulares o hexagonales

Un imperio perdido de... un millón de habitantes

University of Exeter

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:55

Las creían deshabitadas, pero albergaban a grandes grupos de población. Varios arqueólogos han descubierto evidencias de que en el Amazonas, allí donde se creía que no había vivido nadie, había cientos de aldeas donde podían vivir entre 500.000 y 1 millón de personas. Estaban lejos de los principales ríos de la selva, y eran diferentes comunidades que hablaban idiomas distintos y tuvieron su impacto en el medio ambiente.

El descubrimiento llena un vacío importante en la historia de la Amazonía y proporciona más evidencia de que la selva tropical -que alguna vez se pensó que no había sido afectada por la agricultura u ocupación humana- ha estado, de hecho, fuertemente influenciada por aquellos que vivían en ella.

Han sido investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, los que han hallado restos de pueblos fortificados y misteriosos movimientos de tierra llamados geoglifos, zanjas hechas por hombres con extrañas formas cuadradas, circulares o hexagonales. Los expertos todavía no conocen el propósito de estos movimientos de tierra, ya que algunos no muestran evidencia de estar ocupados. Es posible que fueran usados como parte de rituales ceremoniales.

Los arqueólogos descubrieron los restos en el actual estado de Mato Grosso. Al analizar los restos de carbón y la cerámica excavada, encontraron que un tramo de 1.800 kilómetros del sur de la Amazonia estaba ocupado continuamente desde el año 1250 hasta 1500 por personas que vivían en pueblos fortificados. Los expertos estiman que habría habido entre 1.000 y 1.500 aldeas cerradas, y dos tercios de estos sitios aún no se han encontrado.

"Hemos encontrado que algunas poblaciones alejadas de los principales ríos son mucho más grandes de lo que se pensaba, y estas personas tuvieron un impacto en el medio ambiente que todavía podemos encontrar hoy en día", explica el arqueólogo de este trabajo de investigación Jonas Gregorio de Souza-.

Por su parte, otro investigador de la Universidad de Exeter, José Iriarte, indica que "nuestra investigación muestra que debemos volver a evaluar la historia del Amazonas. Ciertamente no era un área poblada solo cerca de las riberas de los grandes ríos, y las personas que vivían allí sí cambiaron el paisaje. El área que estudiamos tenía una población de al menos decenas de miles".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar