• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PERMISOS PATERNIDAD

Iglesias defiende mañana en el Parlamento permisos de paternidad igualitarios

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, va a defender mañana en el Congreso de los Diputados la propuesta de su grupo de reformar el sistema de permisos para el cuidado de menores, para que sean iguales para ambos progenitores, intransferibles y pagados al 100 %.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:08

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, va a defender mañana en el Congreso de los Diputados la propuesta de su grupo de reformar el sistema de permisos para el cuidado de menores, para que sean iguales para ambos progenitores, intransferibles y pagados al 100 %.

En concreto, el Pleno de la Cámara Baja se inicia a las 15.00 horas con la toma en consideración de la proposición de ley del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para reformar el sistema de permisos y prestaciones de los progenitores en casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento.

En la primera sesión de Control al Gobierno en el Congreso, el pasado miércoles, Iglesias dedicó su primera pregunta al Ejecutivo sobre esta cuestión, en la que reclamó el inicio de "un camino de colaboración" para implantar esta y las otras 19 propuestas planteadas por Podemos a Pedro Sánchez para sacar adelante en esta legislatura.

Sánchez avanzó que el Ejecutivo estudia los permisos de paternidad y maternidad intransferibles y con una "remuneración adecuada".

La propuesta de Podemos propone que padres y madres tengan un permiso intransferible de 16 semanas para el cuidado de menores en casos de nacimiento, adopción o acogida, y no necesariamente simultáneos, como defiende la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPiiNA).

Por tanto, propone que cada progenitor tenga derecho a dos periodos distintos que suman 16 semanas, no cedibles ni de disfrute compartido y con derecho a una prestación del cien por cien de la base reguladora: el permiso parental inicial de dos semanas y el permiso para la crianza de catorce semanas.

Respecto al primer periodo de dos primeras semanas, indica que se debe tomar de forma obligatoria y a tiempo completo inmediatamente a partir del nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento.

Sobre el permiso para la crianza, una parte, cuatro semanas, serían de disfrute obligatorio y a tiempo completo y las otras diez de disfrute voluntario; podrían cogerlo en un bloque o, previo acuerdo con la empresa, en varios, pero siempre antes de que transcurran doce meses a partir del nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento.

La regulación actual obliga a la madre a tomarse las seis primeras semanas de permiso y de forma voluntaria las otras diez semanas siguientes; los padres tienen un permiso voluntario e intransferible de cuatro semanas desde el día de nacimiento, en el que coinciden con la madre.

En los presupuestos de 2018 el PP y Ciudadanos habían pactado ampliar a cinco semanas el permiso de los padres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar