• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LISTAS ESPERA

IDIS reitera ofrecimiento acabar listas de espera y afirma siguen creciendo

Madrid, 26 mar (EFE).- El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha reiterado hoy su ofrecimiento para acabar con las listas de espera quirúrgicas antes del verano, al tiempo que asegura que en los últimos meses éstas han aumentado un 2,1 por ciento a nivel nacional.,Según la Fundación IDIS, organización que representa al sector de la sanidad privada, las listas de espera quirúrgicas han seguido creciendo el los últimos seis meses, a pesar de las medidas interp

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha reiterado hoy su ofrecimiento para acabar con las listas de espera quirúrgicas antes del verano, al tiempo que asegura que en los últimos meses éstas han aumentado un 2,1 por ciento a nivel nacional.

Según la Fundación IDIS, organización que representa al sector de la sanidad privada, las listas de espera quirúrgicas han seguido creciendo el los últimos seis meses, a pesar de las medidas interpuestas por las Comunidades Autónomas.

El IDIS afirma que, según datos publicados en los portales de salud de los diferentes territorios, el número de pacientes en lista de espera quirúrgica se ha incrementado un 2,1 por ciento a nivel nacional, superando ya las 616.000 personas.

Con este ofrecimiento, el IDIS mantiene la oferta de colaboración que lanzó en agosto pasado a la sanidad pública para impulsar un plan de choque que dejara a cero las listas de espera quirúrgicas antes del verano con una inversión de 1.500 millones de euros, 450 de los cuales retornarían a las administraciones vía impuestos.

El planteamiento del IDIS, afirma la nota, "permitiría eliminar antes del verano un grave problema que está suponiendo el mayor déficit de calidad del sistema sanitario español, situando a la sanidad como la 6ª preocupación entre los españoles, según los datos del último Barómetro del CIS (enero de 2018)".

"Desde la Fundación IDIS seguimos insistiendo en la necesidad de sentar las bases de un modelo de cooperación público-privada eficaz, que permita poner a disposición de los ciudadanos toda la capacidad asistencial de la sanidad española de manera integrada", afirma el doctor Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS.

Vilches añade que "se trata de un problema que, lejos de resolverse, se va a ir recrudeciendo por la ingente y creciente demanda asistencial vinculada al envejecimiento y a la cronicidad", e insiste en un "pacto inclusivo" que contemple la complementariedad del sistema público y privado.

Para activar la puesta en marcha del plan, la Fundación IDIS pone a disposición del SNS todo su potencial asistencial representado, unos 2.000 quirófanos, cerca de 100.000 profesionales sanitarios y 452 hospitales, ofrece en la nota.

La implementación del plan se realizaría incrementando una media de 3 a 4 operaciones/quirófano/día en la red de hospitales de la sanidad privada, algo totalmente viable teniendo en cuenta su capacidad actual y su elevada agilidad de respuesta a las necesidades de la población, se añade.

La sanidad privada, que realiza el 30% de todas las intervenciones quirúrgicas que se llevan a cabo en España, con independencia de su tipología y complejidad, cuenta actualmente con un tiempo medio de espera de 28 días, frente a los 104 días de demora de la sanidad pública, según los últimos datos del Indicador del SNS de junio de 2017, recoge el IDIS.

"Las listas de espera deben abordarse en su globalidad, ya que las tres modalidades (quirúrgica, consulta de especialidad y prueba diagnóstica) están interrelacionadas entre sí y la demora quirúrgica se incrementa a partir de las otras dos", considera el doctor Manuel Vilches.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar