• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Identifican tres nuevos genes que modifican el tratamiento del alzheimer

Se calcula que en España esta enfermedad afecta a más de 800.000 personas, y se prevé que en 2015 haya 135 millones en todo el mundo

Audio

Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

Un nuevo estudio ha identificado tres genes implicados en el alzheimer. Su descubrimiento será crucial para crear nuevos tratamientos más eficaces. Se calcula que en España el alzheimer afecta a más de 800.000 personas, y se prevé que en 2015 haya 135 millones en todo el mundo padeciendo la enfermedad.

El estudio se llama Gr@ace y se puso en marcha en el año 2016. El objetivo era identificar una nueva generación de genes implicados que aporten datos para el diseño de nuevos tratamiento farmacológicos. Detrás está la Fundación ACE, con Agustín Ruiz como investigador principal del proyecto: “Necesitábamos recursos para decodificarlas y tomar ventajas a la hora de de investigar las causas. Hemos aplicado investigación genómica y la novedad es que las muestras son del mismo sitio, hemos investigado 4100 casos con un mismo centro de diagnóstico y tratamiento. Y esto nos da ventajas", ha asegurado a COPE. 

El doctor explica: "Tenemos delante tres genes con tres organismos moleculares diferentes que debemos tratar de forma específica, no va a haber una bala mágica para el alzheimer sino que habrá que tratar cada una por separado”. La peculiaridad de este estudio es también que se han analizado 7.414 genomas de pacientes, una de las muestras de un único centro más grande del mundo.

Los médicos explican que saben que hay copatología dentro del cerebro, que hay más de un proceso abierto pero no se sabe qué genes hay detrás de esas patologías que observamos en el cerebro. Cuantas más patologías, hay más rápido progresa la enfermedad. No hay que tratar el alzheimer, sino que hay que tratar sus componentes de manera específica. 

Gracias al apoyo de la Fundación La Caixa, entre otros, estos datos estarán completamente disponibles para la comunidad científica porque aseguran que es la única manera de unir talento a nivel mundial, global para vencer a esta enfermedad. “Hacer abierta la información para cualquier investigador del mundo, va a estar abierto y utilizaremos el archivo de genomas europeo para que se use”, explica Agustín Ruiz. 

Esta parte que hoy conocemos es solo la primera, empiezan ahora a codificar decenas de miles de muestras para conseguir todavía más información y en 18 meses se arrojarán más conclusiones.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar