• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DÍA DE LA MADRE

Hoy es el Día de la Madre... ¿también en el resto del mundo?

España es uno de los pocos países que celebra esta festividad el primer domingo del año... y no siempre ha sido así

Hoy es el Día de la Madre... ¿también en el resto del mundo?

El Día de la Madre, retratado por ForgesForges

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:18

Una madre es una madre. Y cada primer domingo de mayo el protagonismo es suyo. Amadas, sufridas, añoradas... Este 6 de mayo en toda España se celebra su día, como cada primer domingo de este mes. Pero ni siempre ha sido así en nuestro país, ni es así en el resto del mundo. Empecemos por España:

El Día de la Madre en España, tradicionalmente, se ha celebrado el 8 de diciembre. Así ha ocurrido durante más de un siglo, cuando en 1854 el Papa Pío IX estableció la celebración como la Inmaculada Concepción. Sin embargo, llegaron los años 60 del siglo XX, con ellos las influencias estadounidenses y también la idea de dar un protagonismo exclusivo a las madres en mayo, el mes de las flores. Así que se decidió que el primer domingo de cada mes sería su día, y asunto resuelto. Junto a nosotros, Hungría, Lituania, Sudáfrica y nuestros vecinos portugueses lo celebran el mismo día, mientras que Panamá es el único país que mantiene el homenaje a las madres el 8 de diciembre.

No hay más coincidencias entre España y más países que celebren como nosotros el Día de la Madre que esos. Pare usted de contar. A partir de aquí -ocurre también con el Día del Padre-, hay fechas para dar y contar

Estados Unidos: el verdadero origen

Antes hablábamos de Estados Unidos como influencia para trasladar a mayo el Día de la Madre en España, y es cierto, aunque allí lo celebran el segundo domingo de este mes. A esta nación le debemos que, en realidad, este día se celebre, y es gracias a dos mujeres. Primero, a la poetisa, abolicionista y feminista Julia Ward Howe, quien en 1870 escribió Proclamación del Día de la Madre. Después, Ana Jervis, en 1907 organizó un homenaje a su madre. A ella se la considera la fundadora de esta festividad, puesto que siete años después el presidente Woodrow Wilson estableció oficialmente esta celebración. Y como ellos, el grueso de países: Alemania, Australia, Brasil, China, Cuba, Japón, Ucrania, Venezuela...

Otros días de la madre en el mundo

Sin embargo, los más madrugadores son los noruegos, quienes regalan un día a sus madres el segundo domingo de febrero. El cuarto domingo de Cuaresma lo hacen en Irlanda y Reino Unido.

En muchos países balcánicos y de Europa del Este lo hacen coincidir con el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo: Albania, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Rumanía, Serbia, Bulgaria... En algunos países árabes o de mayoría musulmana -Arabia Saudí, Siria, Marruecos o Argelia- felicitan a sus madres con la llegada de la primavera, el 21 de marzo.

En Corea del Sur celebran cada 8 de mayo el Día de los Padres, un homenaje conjunto a los progenitores. En Bolivia es el día 27 de este mes, en conmemoración de las Heroínas de la Coronilla, guerrilleras que consiguieron la independencia de la Cochabamba. En Francia, Suecia o Túnez, el último domingo de mayo. En Argentina es el tercer domingo de octubre. En Rusia, el último de noviembre.

Sea como sea, felicita a tu madre este domingo. Le gustará, y se lo merece.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar