• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN CONSTITUCIONAL

Gobierno considerará sentencia de TC en su plan para garantizar el castellano

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha reconocido hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la obligación de que la Generalitat costee la enseñanza en castellano de los alumnos en Cataluña tendrá que ser considerada en los planes del Gobierno "para garantizar el castellano".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha reconocido hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la obligación de que la Generalitat costee la enseñanza en castellano de los alumnos en Cataluña tendrá que ser considerada en los planes del Gobierno "para garantizar el castellano".

Así lo ha manifestado en los pasillos del Senado, donde ha asegurado que el gobierno "no esperaba hoy la sentencia", que "acata y respeta".

Al igual que su antecesor en el cargo, el exministro José Ignacio Wert, Méndez de Vigo ha destacado que la sentencia "sólo" sostiene que no es constitucional y suponen una invasión de competencias varios apartados de la disposición final 38 referidas a la acción subsidaria del Estado en el caso de que la administración educativa no diera satisfacción al demandante.

Ha resaltado que la sentencia en "sus 57 páginas avala muchos de los puntos de la legislación básica de la Lomce".

En este sentido se ha referido a puntos que habían sido recurridos por la Generalitat y que "la sentencia mantiene que son constitucionales" referentes a "los currículos, las evaluaciones, el acceso y formación profesional o la publicación de resultados.

Poco antes, en la sesión de control al Gobierno, Méndez de Vigo ha sido duramente recriminado por el senador del PDeCAT Josep Lluís Cleries por tratar de modificar el sistema educativo, "perseguir a maestros" y "dividir" a la sociedad catalana a pesar de que esta dio un "portazo" al modo en que el Gobierno "maltrata" a sus ciudadanos.

Así, cree que el Ejecutivo no está respetando los resultados de las pasadas elecciones catalanas del 21 de diciembre a pesar de que las políticas del PP quedaron completamente deslegitimadas al lograr solo cuatro diputados.

"Le dijeron a Puigdemont que se presentara y se presentó, y les dejó en ridículo", le ha espetado Cleries, que ha advertido a Méndez de Vigo que no logrará modificar el modelo de inmersión lingüística "ni con la dictadura del 155 ni con la del dictador Franco, que tampoco lo consiguió".

Unas palabras que, para el también portavoz del Gobierno, no son más que "historias para no dormir que, simplemente, no son verdad".

"Vive en un mundo del que tiene que salir alguna vez, venga a la realidad. ¿Perseguir a los maestros? En que país vive usted? No se entera usted de nada", ha respondido el ministro, para quien los "únicos deslegitimados son los que han atacado la Constitución y el Estatut".

Y es que en Cataluña las cosas van hoy "mucho mejor" porque solo hay "una vía con dos raíles", que son estas dos normas, y que es donde los independentistas "tendrán que estar".

Aunque probablemente "no con todo el mundo", dado que "algunos se han tomado la declaración de la república muy en serio y se han ido a la proletaria y capitalista Suiza a encontrar el refugio", ha ironizado Méndez de Vigo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar