• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DISCRIMINACIÓN GITANOS

Gitanos demandan una Ley Integral de Igualdad de Trato y No discriminación

Los gitanos españoles demandan de los poderes públicos la aprobación de una Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación, que incluya medidas preventivas, sensibilizadoras y sancionadoras.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Los gitanos españoles demandan de los poderes públicos la aprobación de una Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación, que incluya medidas preventivas, sensibilizadoras y sancionadoras.

La Fundación Secretariado Gitano ha hecho esta demanda durante la presentación, en la Asamblea de Extremadura, de la campaña "Partir de cero" para luchar contra la discriminación y la desigualdad que sufre todavía la población gitana.

Según la presidenta de esta fundación en Extremadura, Teresa Suárez, ser gitano significa aún hoy en día empezar con desventaja, porque, debido a la discriminación "intolerable" que sufren las personas de esta etnia, "no parten de cero, sino de más abajo".

La campaña incluye un cortometraje de animación protagonizado por una joven gitana, Samara, que emprende un camino en el que tendrá que sortear muchos obstáculos como "El bosque de los prejuicios" o "la ciudad de las puertas que se cierran", para alcanzar "Ciudad cero", el lugar donde la igualdad es una realidad.

Este vídeo, con voz del actor Antonio Resines, ha sido el primero en lanzarse con un contador de reproducciones negativas -750.000, el número aproximado en positivo de gitanos que viven en España y con el reto de llegar a cero visualizaciones.

Además, el periodista Màxim Huerta ha escrito un cuento inspirado en el corto, que ha ilustrado Carlos Salgado y se ha puesto a la venta en la página web de la campaña, cuyos fondos se destinarán a los programas que desarrolla la Fundación Secretariado Gitano.

Teresa Suárez ha explicado que con esta campaña demandan también de los poderes públicos la creación de un Organismo de Igualdad independiente y que asuma todas las competencias y responsabilidades que establece la normativa europea.

De igual forma, abogan por impulsar la actuación de los Servicios de Delitos de Odio y Discriminación de las fiscalías provinciales y su coordinación con el resto de agentes implicados, en un modelo similar al de la lucha contra la violencia de género.

Según algunos datos del CIS que recoge la campaña "Partir de cero", que se va a desarrollar en 55 ciudades españolas, el 52% de los españoles tiene poca o ninguna simpatía a las personas de esta etnia; al 40% les molestaría mucho o bastante tener como vecinos a gitanos, y a uno de cada cuatro no les gustaría que sus hijos estuvieran en la misma clase que niños gitanos.

Además, a juicio de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el 51% de la población gitana en España ha sufrido algún tipo de discriminación a lo largo de su vida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar