• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO AQUARIUS (Previsión)

La Generalitat califica de "éxito considerable" el dispositivo del Aquarius

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha catalogado de "éxito considerable" el dispositivo extraordinario desplegado entre instituciones, ONG y voluntarios para recibir y atender a los 630 inmigrantes llegados el domingo en la flotilla del Aquarius, seis de los cuales aún siguen ingresados en hospitales valencianos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:23

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha catalogado de "éxito considerable" el dispositivo extraordinario desplegado entre instituciones, ONG y voluntarios para recibir y atender a los 630 inmigrantes llegados el domingo en la flotilla del Aquarius, seis de los cuales aún siguen ingresados en hospitales valencianos.

Según el último balance oficial ofrecido este martes tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) para analizar los resultados de la operación "Esperanza Mediterránea", este dispositivo atendió a 226 personas, hospitalizó a 112 y trasladó a 476 al albergue de Cheste (Valencia), mientras la Generalitat se hará cargo de los 114 niños y 15 niñas que viajaban sin acompañar en alguno de los tres barcos.

Puig ha detallado, en su comparecencia junto a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente autonómico de Cruz Roja, Javier Gimeno, que en toda España ya hay 339 localidades cuyo ayuntamiento ha solicitado acoger a algunos de estos inmigrantes, cuyo estatus jurídico está pendiente de resolverse mientras disfrutan del permiso extraordinario de 45 días de estancia en España concedido por parte del Gobierno central.

El president ha agradecido la labor realizada por las más de 2.300 personas integrantes del citado operativo y ha pedido "no poner más parches" y llevar a cabo una "política estructural" que garantice que el mar Mediterráneo "no se convierta en un cementerio".

"Hay un problema en Europa. Aquí hemos dado la primera respuesta del siglo XXI a una situación de estas características de emergencia", ha afirmado Puig, que también ha hecho hincapié en que esta respuesta a una situación humanitaria ha sido posible a pesar de la "falta de actitud humanitaria de algunos países".

Por su parte, Oltra ha presentado el balance del operativo del pasado domingo, del que ha destacado la "buena coordinación" de todos los participantes gracias a que "todas las personas han dado mucho más de lo que se esperaba de ellas".

A pesar de que el personal presente en las embarcaciones transmitió a la Generalitat que sería necesaria la hospitalización de una veintena de personas, finalmente fueron 122 las personas que se trasladaron a centros médicos, aunque Oltra ha asegurado que pudieron adaptarse a esta situación.

La identificación de las 630 personas que desembarcaron en el puerto de Valencia se hizo en un tiempo récord de 16 horas y entre las más de 2.300 personas que participaron en la operación se encontraban 900 traductores voluntarios o 70 juristas para atender que la garantía de derechos de los inmigrantes estuviese cubierta.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige la vicepresidenta está trabajando tanto con los menores como con las mujeres sin acompañamiento.

En el caso de los niños, niñas y adolescentes, se han repartido en diversos centros de la Comunitat Valenciana, como el de Alicante, donde se ha trasladado a un centenar de menores, y el de Castellón, donde actualmente se encuentran 13 chicas menores de edad, aunque en los casos dudosos se les están realizando pruebas sobre su edad.

Por otra parte, se han puesto a disposición de las mujeres no acompañadas centros de protección en los que trabajaran con ellas las "secuelas que les puedan quedar".

"Se está trabajando con ellas sobre todo en saber qué ha ocurrido en los meses previos a la llegada, en todo el proceso migratorio. El cruce del desierto de Libia es uno de los lugares que hay ahora más peligrosos del mundo", ha explicado Oltra.

El presidente autonómico de Cruz Roja ha admitido que su organización no se había enfrentado nunca en España a una llegada de personas "tan grande", pero ha considerado que la labor de las más de quinientas personas voluntarias en el puerto acompañando una a una a las personas que llegaban ha sido "un modelo a seguir".

Una vez cerrada esta primera fase de la acogida de los inmigrantes de la flotilla del Aquarius, se inicia la segunda, que consiste en su inclusión.

Gimeno ha dicho que desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) le han trasladado que hay un total de 339 municipios en todo el país dispuestos a acoger a estos recién llegados, aunque Puig ha opinado que en España "hay muchos más refugiados" y personas que ahora están en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que también necesitan de esta ayuda.

Asimismo, Ribó ha manifestado que desde Valencia se sienten "profundamente orgullosos" de haber sido "capital de la solidaridad" con una acción que plantea "reflexiones sobre la política migratoria de la Unión Europea".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar