• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fin de curso: nos vamos de excursión con el cole

Los estudiantes españoles están entregados de lleno a ese último esfuerzo para acabar con éxito el curso. Pasados los extenuantes exámenes finales, pruebas de selectividad,... vendrán días de asueto y viajes de fin de curso.

ctv-mxd-lesson-1014915 1280

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:12

Excursiones, salidas del cole sujetos a una normas. Las normas aplicables a los viajes organizados por los colegios o las actividades extraescolares que las fija el Consejo Escolar de cada centro. La normativa para excursiones escolares y actividades extraescolares quedaba determinada en la Ley Orgánica de Derecho a la Educación 8/1985 del 3 de julio y modificada por la Ley de educación actualmente en vigor, la Ley Orgánica 8/2013, para la mejora de la calidad educativa la LOMCE.

La ley  educativa en su artículo 127 establece que corresponde al Consejo Escolar del Centro:

  • Participar en la aplicación de la línea pedagógica global del centro e informar las directrices para la programación y desarrollo de las actividades escolares complementarias, actividades extraescolares y servicios escolares. 
  • Aprobar, a propuesta del titular del centro, las aportaciones de las familias de los alumnos y alumnas para la realización de actividades extraescolares y los servicios escolares cuando así lo hayan determinado las Administraciones educativas.
  • Informar los criterios sobre la participación del centro en actividades culturales, deportivas y recreativas, así como en aquellas acciones asistenciales a las que el centro pudiera prestar su colaboración.
  • Favorecer relaciones de colaboración con otros centros, con fines culturales y educativos.
  • Informar, a propuesta del titular, el reglamento de régimen interior del centro.

La ley deja en manos de las Comunidades Autónomas el desarrollo de esta legislación general, que en algunas comunidades sigue pendiente de definir.

Normalmente el número de acompañantes suele ser de uno por cada quince alumnos, pero la cifra podrá variar en función de las exigencias pedagógicas y de las disposiciones normativas.

De forma general, durante las salidas y viajes escolares los alumnos, los profesores y los acompañantes estarán cubiertos por el seguro de responsabilidad civil de la Escuela.

Las excursiones y actividades extraescolares son utilizadas por el profesorado de los centros como un recurso educativo más, para trabajar los contenidos visto a lo largo de cada trimestres. Pero no son las únicas propuestas que los colegios tienen en cuenta a la hora de planificar este tipo de actividades, las familias también pueden realizar alternativas que pueden coadyubar a las que han puesto sobre la mesa los profesores, promoviendo y organizando actividades extraescolares y complementarias, culturales, deportivas y recreativas, que deben quedar reflejadas en la Programación General Anual (PGA) de la Escuela o Centro Educativo. Como la que podemos leer en la página web del Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel Catalán de Madrid

ctv-krv-pga--colegio

Hay varios tipos de excursiones escolares cuya clasificación depende de la duración del mismo así podemos hablar de salida escolar cuya duración máxima es un día, regresando al centro en la misma jornada o viajes escolares, aquí entran proyectos didácticos, viajes deportivos, intercambios entre escuelas y viajes de fin de curso, en los que ya la salida supone pernoctar fuera del hogar durante dos o más jornadas. .

Los viajes se organizan y planifican a lo largo del curso, siendo el final del curso escolar cuando se llevan a cabo los viajes de más de una noche para celebrar o el fin del curso propiamente dicho o mejor una etapa escolar como Primaria o Secundaria.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar