• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD MUJERES

Fernández de la Vega: "Las mujeres empezamos a ganar la batalla de los datos"

Málaga, 5 jun (EFE).- La exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Fundación "Mujeres por África", María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho hoy que las mujeres ya han ganado "la batalla de las ideas" y han empezado a ganar "la batalla de los datos".,Antes de participar en un programa dirigido a estudiantes africanas y de la Universidad de Málaga (UMA), Fernández de la Vega ha asegurado a los periodistas que todas las organizaciones internacionales ya ponen de manifiesto que "cuando las

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

La exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Fundación "Mujeres por África", María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho hoy que las mujeres ya han ganado "la batalla de las ideas" y han empezado a ganar "la batalla de los datos".

Antes de participar en un programa dirigido a estudiantes africanas y de la Universidad de Málaga (UMA), Fernández de la Vega ha asegurado a los periodistas que todas las organizaciones internacionales ya ponen de manifiesto que "cuando las mujeres participan en la economía crece el PIB".

Del mismo modo, ha incidido en que cuando las mujeres están en los consejos de administración aumentan los beneficios de las empresas, y "cuando las mujeres estamos -ha subrayado-, todo va mejor".

"Es un capital enorme del que la sociedad se tiene que beneficiar", ha dicho sobre las mujeres Fernández de la Vega, quien ha argumentado que no se trata únicamente de "una cuestión de justicia y equidad, sino de interés".

Preguntada sobre la creación del Ministerio de Igualdad por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, la exvicepresidenta se ha limitado a señalar que es "una satisfacción" y ha eludido pronunciarse sobre otros asuntos relativos a la actualidad política.

La presidenta de "Mujeres por África" ha destacado la importancia de trabajar para reforzar las capacidades de mujeres como las que participan en el programa "Generando emprendimiento y liderazgo", para afrontar los desafíos que exige "una sociedad compleja como la sociedad global".

En esta iniciativa, que reúne a diez alumnas africanas y otras tantas españolas, se abordarán aspectos como la filosofía, los valores o la comunicación, con el fin de que las estudiantes tengan "habilidades para hacer frente a un liderazgo transformador", según Fernández de la Vega.

La exvicepresidenta sostiene que "intercambiar es crecer, crear riqueza" porque no se puede "vivir aislados", y ha añadido en el mismo sentido que "España no puede avanzar sin mirar a África".

Por su parte, el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha manifestado que este programa es "enriquecedor para todos" porque supone una "transferencia del conocimiento" entre los participantes y permite romper también las barreras sociales y geográficas.

"El futuro será mejor cuando la mujer ocupe el lugar que debe ocupar", ha aseverado Narváez, quien ha explicado que el "problema" de las mujeres no es solo de ellas, sino también de los hombres.

Por ello, ha confiado en que esta iniciativa que posibilita que se formen redes de mujeres se extienda "como una mancha de aceite" en la comunidad universitaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar