• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LEISHMANIOSIS CANINA

Expertos urgen vacunación masiva de perros para combatir leishmaniosis humana

Madrid, 1 jun (EFE).- La lucha contra la leishmaniosis humana, que cada año provoca la muerte de unas 30.000 personas en todo el mundo y para la que no existe profilaxis, "pasa por la vacunación masiva de perros", que en la actualidad no supera el 3 por ciento.,Así lo ha indicado a Efe Jaime Grego, presidente de la empresa bio-farmacéutica Leti, creadora de la primera vacuna española contra la leishmaniosis canina comercializada en Europa, que desde enero de 2017 ha distribuido unas 200.000 dosi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:40

La lucha contra la leishmaniosis humana, que cada año provoca la muerte de unas 30.000 personas en todo el mundo y para la que no existe profilaxis, "pasa por la vacunación masiva de perros", que en la actualidad no supera el 3 por ciento.

Así lo ha indicado a Efe Jaime Grego, presidente de la empresa bio-farmacéutica Leti, creadora de la primera vacuna española contra la leishmaniosis canina comercializada en Europa, que desde enero de 2017 ha distribuido unas 200.000 dosis, tres cuartas partes en la península Ibérica.

Con motivo de la celebración hoy del Día Nacional de la Prevención Contra la Leishmaniosis Canina, Grego ha hecho hincapié en el papel relevante de los veterinarios para combatir esta enfermedad infecciosa en humanos, pues "la vacunación masiva de perros es determinante para que el parásito no se transmita".

"El esquema de la enfermedad es sencillo -ha subrayado-, hay un parásito, un perro, un humano y un mosquito que vuela entre unos y otros, lo cual indica que todos estamos expuestos", y los perros son el mayor reservorio, donde el parásito "vive, crece y se reproduce".

Por eso, en este día "hay que tener un reconocimiento hacia los veterinarios, que al dispensar la vacuna son los que están haciendo más para prevenir y reducir los riesgos de la leishmaniosis, tanto en perros como en humanos", ha insistido Jaime Grego.

En su opinión, el desarrollo de la vacuna canina hace pensar que la humana "será cosa fácil", aunque al menos hará falta "otros cinco años de ensayos y mucha inversión", y en este sentido "estamos trabajando en un proyecto social para buscar todo tipo de ayudas, ideas, fondos o compromisos de organismos o fundaciones", más allá de la implicación de los gobiernos.

"Tenemos un problema, que es la financiación de una vacuna para una enfermedad cuya incidencia en humanos se da sobre todo fuera de Europa y afecta a los pobres entre los pobres", ha lamentado.

La Comisión Europea autorizó en 2016 la comercialización de Letifend, desarrollada por los laboratorios Leti, la segunda vacuna contra la leishmaniosis canina en Europa y la cuarta en el mundo.

Desde su salida al mercado en España en enero de 2017, se han distribuido 200.000 dosis y, según datos de Leti, el 3 por ciento de los perros en España están vacunados, un porcentaje que, sin embargo, "no resuelve el gran reservorio del parásito".

Jaime Grego ha recordado que en España hay 5,5 millones de perros censados y entre el 30 y el 50 por ciento de ellos están infectados de la enfermedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar