• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CUIDADOS PALIATIVOS

Expertos defienden extender los cuidados paliativos antes de la fase terminal

Médicos especializados en cuidados paliativos han defendido hoy la necesidad de extender la aplicación de estas atenciones antes de que el paciente entre en fase terminal para ampliar la calidad de vida y la supervivencia, así como para ahorrar costes en otros tratamientos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

Médicos especializados en cuidados paliativos han defendido hoy la necesidad de extender la aplicación de estas atenciones antes de que el paciente entre en fase terminal para ampliar la calidad de vida y la supervivencia, así como para ahorrar costes en otros tratamientos.

El doctor del MD Anderson de Houston (EEUU) Eduardo Bruera; el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), Rafael Mota; el presidente de su comité científico, Carlos Centeno; y el médico Alberto Meléndez, de Osakidetza, han defendido esta tesis en una rueda de prensa ofrecida en Vitoria.

En ese acto han presentado el XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos que arranca esta tarde en Vitoria, y que bajo el lema "Cuidados Paliativos Con Pasión" reúne hasta el sábado a más de un millar de profesionales de este campo médico, entre ellos "varias referencias mundiales", ha explicado Meléndez.

El encuentro permitirá a médicos y estudiantes analizar los avances de la medicina paliativa, desde la evaluación y tratamiento de síntomas y los avances para tratar y aliviar el sufrimiento, al fomento de la toma de decisiones al final de la vida, tanto del enfermo como de su familia y el profesional médico.

"Vamos a hablar de qué hacer cuando un paciente nos dice que quiere morir, de cómo aliviar el sufrimiento existencial, y del cuidado de los profesionales", ha planteado Centeno, que ha abogado por la inclusión de los cuidados paliativos en la sociedad y en la medicina, con su aplicación más allá de los casos de cáncer para aliviar otras enfermedades.

En esta cuestión ha incidido Bruera, que ha denunciado que la filosofía de unos cuidados paliativos orientados hacia la persona "no ha entrado aún en el sistema" y "no ha encontrado apoyos" entre los gestores de la sanidad en el ámbito internacional.

"Los cuidados paliativos no sólo mejoran la calidad de vida del paciente y de su familia, sino que ahorran millones de euros en tratamientos dolorosos y que pueden ser innecesarios", ha agregado este médico, que ha instado a quienes lideran los servicios sanitarios "a asumir esta realidad y crear las estructuras clínicas y académicas necesarias para incorporar estos procesos".

Bruera ha puesto el ejemplo de las aseguradoras médicas de Estados Unidos, "que proveen cuidados paliativos gratis porque les resulta económicamente rentable" al evitar los costes de tratamientos más avanzados.

"Es importante integrar los cuidados de soporte y paliativos rápido, antes de que el paciente esté llegando a los últimos días de vida", ha insistido.

Por su parte, Mota ha recordado que en España "muchas personas no tienen la opción de recibir unos cuidados paliativos especializados", por lo que los ha reivindicado como "un derecho del ciudadano" que no se aplique sólo en los casos próximos a la muerte, sino "como medida preventiva" en las primeras fases de las enfermedades.

"Desgraciadamente, nos llegan los enfermos tarde", ha lamentado el presidente de la Secpal, consciente de que "todo ese sufrimiento se puede evitar durante mucho tiempo" si se extienden a las primeras fases de las enfermedades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar