• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAMPAÑA EDUCACIÓN

Estudiantes se movilizan para que la educación sea un derecho mundial

Conocer que para miles de menores lo "normal" no es ir al colegio y llorar con una carta escrita por un niño sirio en un campo de refugiados son algunas de las experiencias vividas por 25.000 estudiantes durante la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) para visibilizar el derecho a la educación.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:53

Conocer que para miles de menores lo "normal" no es ir al colegio y llorar con una carta escrita por un niño sirio en un campo de refugiados son algunas de las experiencias vividas por 25.000 estudiantes durante la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) para visibilizar el derecho a la educación.

Una iniciativa en la que ha participado el colegio Compañía de María de Tudela (Navarra) y que ha servido para que Paula Cunchillos y Gorka Fernández de Muniain, de 6º de Primaria, comprobaran que "su vida normal" no es compartida por millones de niños en el mundo y que hay que "cambiar el mundo poco a poco" .

"Me resulta triste saber cómo es la vida del otro y en las malas condiciones en que está", ha comentado a Efe Fernández de Muniain, quien anima a todos los estudiantes a formar parte del proyecto para "conocer nueva gente".

Su compañera ha destacado cómo leyeron llorando la carta de una niña siria, escrita desde un campo de refugiados, al que llegó "perdiendo a su familia en el camino".

Una realidad que le causó una fuerte impresión y que cree que es imprescindible conocer para ayudar a los demás y hacer que el mundo sea un poco mejor.

La semana se ha desarrollado entre el 23 y el 29 de abril en 250 centros escolares y grupos de educación no formal de España bajo el lema "La educación, el camino hacia la paz. ¡Deja tu huella!" para reivindicar el derecho a la educación de todos los niños y niñas del mundo centrando su mirada en "educar en la emergencia".

La SAME forma parte de la Campaña Mundial por la Educación, una colaboración internacional formada por ONG y representantes de la sociedad civil de 124 países para hacer efectivo el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad en todos los países del mundo.

Al implicarse en el proyecto, los docentes se forman en la campaña, antes de promover distintas manifestaciones y movilizaciones para visibilizarla, así como reuniones con políticos, para que escuchen sus reivindicaciones.

Así lo hace desde hace nueve años Marta Palacios, profesora del centro navarro, que cree que "todos los colegios la tendrían que trabajar", ya que los niños "poco a poco van siendo conscientes de las desigualdades y de las injusticias que hay que resolver".

La Coalición Española de la Campaña está integrada por las ONG ayuda en acción, Educo y Entreculturas, que hoy han insistido al Gobierno en la necesidad de que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española alcance el 0,4 % de la Renta Nacional Bruta en 2018 y que un 8 % de esa partida se destine a educación básica.

Petición de la que "ha tomado nota" el director de la Agencia Española de Cooperación (Aecid), Luis Tejada, que ha destacado la importancia de la educación en un mundo desigual.

Según la ONG, 75 millones de menores de entre 3 y 18 años están sin escolarizar en 35 países.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar