• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GUATEMALA VOLCÁN

España destinará 200.000 euros para la crisis humanitaria de Guatemala

España contribuirá con 200.000 euros para tratar de paliar la crisis humanitaria generada por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, que de momento contabiliza más de 1,5 millones de personas afectadas, 12.277 evacuadas, casi 200 desaparecidas y un centenar de fallecidas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:51

España contribuirá con 200.000 euros para tratar de paliar la crisis humanitaria generada por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, que de momento contabiliza más de 1,5 millones de personas afectadas, 12.277 evacuadas, casi 200 desaparecidas y un centenar de fallecidas.

Tan solo unas horas después de la erupción del volcán el pasado 3 de junio, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) se movilizó para conseguir material básico de cobijo (matas y catres) para las personas desplazadas en refugios por un valor de 40.000 euros.

A ellos se sumarán, según ha informado este organismo, otros 50.000 euros que irán a parar al Fondo de Emergencia de Respuesta ante Desastres (DREF, por sus siglas en inglés) de la Federación de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja para intervenciones centradas en salud de los afectados.

Paralelamente, ha activado los fondos de emergencia que mantiene reservados para crisis humanitarias con las organizaciones Acción contra el Hambre -por valor de 60.000 euros- y Oxfam Intermon -50.000 euros- para asistir a la población.

Desde el primer momento, la embajada española y su Oficina Técnica de Cooperación (OTC) han estado atentos de esta crisis en coordinación con las autoridades guatemaltecas y el resto de agencias humanitarias presentes en el país.

La catástrofe generada por la erupción del Volcán de Fuego preocupa mucho al nuevo ministro de Asuntos Exteriores, de la Unión Europea y de Cooperación, Josep Borrell, que en conversación con los periodistas antes de tomar posesión de su cargo ha indicado que el país centroamericano ha pedido ayuda a España con la aportación de 12.000 camas.

Otras organizaciones también se han volcado con esta crisis, como la española Plan Internacional, que está repartiendo artículos no alimentarios como colchones, kits de sábanas y almohadas y de higiene, toallas para el aseo personal y pañales.

También continúa apoyando al personal de la ONU y al gobierno de Guatemala en las evaluaciones a los menores en los albergues y ayer colaboró en la evacuación a Estados Unidos de dos niñas gravemente quemadas de 10 y 15 años que necesitaban atención médica especializada.

Los equipos de Acción contra el Hambre han identificado la necesidad de reforzar los sistemas de agua y saneamiento, como instalación de duchas, pilas y letrinas, en los campamentos temporales, y ha advertido de que los flujos de agua, ceniza y residuos tóxicos del volcán amenazan a las poblaciones desplazadas por el riesgo del desbordamiento de los ríos.

También Oxfam trabaja con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) y organizaciones socias locales distribuyendo filtros de agua, elementos de higiene básicos y otra ayuda de "vital importancia" para los evacuados o los que han huido a los albergues; además, está equipando los refugios con cocinas industriales, cilindros de gas propano y utensilios de cocina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar