• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En España cada día desaparecen tres personas que nunca son encontradas

En España cada día desaparecen tres personas que nunca son encontradas
Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

El caso del niño Gabriel, desaparecido en Níjar (Almería) tras seis días de búsqueda frenética, no es una excepción.. La cifra oficial de desaparecidos que manejan desde el Ministerio del Interior recogen que al año la policía busca a 4164 personas, 214 de alto riesgo. Estos son los datos del año pasado porque el próximo miércoles el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido presentará lo nuevos datos en la inauguración del Centro Nacional de Desparecidos. En cualquier caso no están todos los que no están. Según SOS desaparecidos “si al año se hacen más de veintiún mil denuncias y quedan sin resolver entre un ocho y un seis por ciento, en los tres últimos años no puede haber sólo cuatro mil personas desaparecidas”, según Joaquín Amills, la cifra es mucho mayor.

¿POR QUÉ UNOS CASOS TRASCIENDEN Y OTROS NO? 

Cuando los medios de comunicación se vuelcan con una desaparición suele haber connotaciones en torno a la historia. Los menores, las jóvenes que han desparecido con algún episodio de violencia detrás, suelen encontrar su hueco en los informativos porque la historia tiene un fondo. Pero si algo mueve la foto de un desaparecido, es la solidaridad de los ciudadanos. “La foto del niño Gabriel desaparecido en Nijar, la han compartido cuatro millones de personas en tan solo 72 horas, es algo histórico nunca había pasado”, explica el Coordinador nacional de SOS DESAPARECIDOS. España se vuelca más con este tipo de alertas de desaparecidos porque actualmente existe una coordinación constante. “En 2010 tuvimos un millón de difusiones de fotos de desaparecidos con la información correspondiente, y en 2016 llegamos a los 80 millones de alcance de difusión”, explican. Algo que realmente se ha logrado a base de mucho trabajo sin presupuesto y con un equipo de unos treinta voluntarios.

Las Fuerzas de Seguridad ponen en marcha la maquinaria de la búsqueda rápidamente si se trata de un menor a través de lo que se conoce como Alerta-Menor Desaparecido, según el protocolo del Ministerio de Interior:

- Que el desaparecido sea menor de 18 años

- Que la desaparición haya sido ratificada como de alto riesgo

- Que existan indicios razonables de que la desaparición ha sido de carácter forzoso

- Que la Policía presuma que el desaparecido está en una situación de inminente peligro de muerte o riesgo para su integridad física y que la emisión de dicha alerta no presuponga un perjuicio añadido al desaparecido

- Que existan datos suficientes para describir al desaparecido y que la petición de colaboración pueda dar resultados positivos

- Que exista consentimiento para la emisión de la alerta por quien ostente la patria potestad.

Las alertas de los desparecidos se ponen en marcha cuando la familia se pone en contacto con SOS DESPARECIDOS, una organización sin ánimo de lucro, que después de comprobar que existe una denuncia previa se pone en marcha para publicar la foto y los datos. Otras veces es la propia policía la que facilita esta información. A las familias se les ofrece ayuda psicológica, jurídica y todo lo que puedan necesitar.

La búsqueda se mantiene mientras que la denuncia esté vigente. La policía de manera anual debe ponerse en contacto con la familia para recabar nuevos datos, para ver si se ha contactado con él o incluso si se ha retirado la denuncia. No hay que esperar 48 horas para interponer la denuncia de desaparición si hay un alto riesgo cuanto antes se interponga antes se pondrá en marcha la búsqueda.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar