• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ROZALÉN SORDOS (Crónica)

Escuchar música con los ojos

Clara Hernández

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:48

Clara Hernández

"Más opciones de ocio para los sordos, por favor", ha sido la petición que más se ha escuchado esta tarde en la fila para entrar al concierto de la cantante Rozalén para más de 450 personas sordas y sus familias. Un espectáculo en el que la música se ha escuchado con los ojos.

De esta forma, hoy, Día Nacional de la Lengua de Signos, cientos de personas sordas -tanto adultos como niños- han podido sentir las vibraciones de las canciones en directo gracias Rozalén y la intérprete de lengua de signos Beatriz Romero.

Esta iniciativa ha sido organizada e impulsada por la Delegación de Voluntarios de "La Caixa", en colaboración con la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid, la Asociación de Sordos de Madrid y el colectivo Madrimaná Superando Límites.

A pesar de que el concierto ha comenzado a las ocho y media de la tarde, ya una hora y media antes de su arranque, decenas de personas hacían cola impacientes para conseguir un asiento y no perderse la cita, que se ha llevado a cabo en un cine de Madrid.

Incluso algunos, tras ver que se iba a celebrar este concierto accesible en las noticias, han estado toda la tarde llamando al cine para reservar una entrada y para preguntar su precio, aunque era totalmente gratuito, ha explicado a EFE Gema Gonzalo, una de las voluntarias que ha participado en esta iniciativa.

Éste es uno de los pocos espectáculos musicales en directo que se han celebrado en España dedicados a la comunidad sorda. Por ello, algunos asistentes han abogado por realizar más, puesto que se sienten excluidos del ocio y por avanzar hacia la igualdad.

La idea de la Delegación de Voluntarios es que si el concierto de hoy es un éxito, volver a celebrarlo con otros artistas, así como trasladarlo a otros colectivos, como niños en exclusión social o personas mayores, tal y como ha señalado a EFE la coordinadora de Salud y Personas Mayores de la entidad, Vanessa González.

Después de que el público llenase la sala de cine, ha entrado Rozalén y Beatriz Romero y han hecho realidad un concierto con todos los sentidos, en el que además de cantar, han bailado, reído y han conseguido que los asistentes se levantasen.

Canción tras canción, se notaba en el ambiente que hoy muchas personas sordas han pasado de que escuchar música en un concierto sea un silencio absoluto a un torbellino de emociones.

"Es necesario mirar por los demás, que a veces es muy fácil pero no todo el mundo lo hace. Hoy sólo tenemos que celebrar y que vosotros lo disfrutéis", ha dicho la cantante a su público tras interpretar el primero de sus temas.

La Obra Social "La Caixa" asegura que aunque la población con discapacidad auditiva en España se sitúa en torno al millón de personas (según el INE), actualmente "son muy escasas" las iniciativas de ocio destinadas a este colectivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar