• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EMPLEO AUTISMO

Entre el 70 % y el 90 % de las personas con autismo está desempleada

La mayor parte de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), entre el 70 % y el 90 %, está desempleada debido a la falta de oportunidades, los "prejuicios" en las empresas hacia este colectivo y la ausencia de programas específicos de apoyo y formación.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

La mayor parte de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), entre el 70 % y el 90 %, está desempleada debido a la falta de oportunidades, los "prejuicios" en las empresas hacia este colectivo y la ausencia de programas específicos de apoyo y formación.

Son cuestiones que se han puesto de manifiesto durante la presentación del estudio "Empleo y Trastorno del Espectro del Autismo. Un potencial por descubrir", que tiene como objetivo conocer la situación de los adultos con este trastorno y analizar las barreras a su contratación laboral.

Desarrollado por la Confederación Autismo España, según informa esta entidad en un comunicado, el estudio refuerza la premisa de que "las personas con TEA quieren y pueden trabajar" y recuerda que el empleo es un derecho fundamental para cualquier persona, que permite vivir "de manera autónoma e independiente".

Las entidades que representan al movimiento asociativo son las que proporcionan la mayor parte de los apoyos a los adultos con TEA en España, con lo que el estudio incide en la necesidad de desarrollar políticas públicas y estrategias dirigidas a potenciar el empleo en el mercado laboral a estas personas.

Entre los elementos que dificultan su acceso al mercado laboral, según el informe, son fundamentalmente tres: la falta de oportunidades de empleo, los prejuicios existentes en el tejido empresarial en torno al TEA, y la ausencia de programas específicos de apoyo y de modelos de formación dual, "que proporcionen conocimiento técnico y experiencia práctica".

En muchos casos, los programas de fomento del empleo de las personas con discapacidad no contemplan las necesidades de este colectivo.

En cuanto a la falta de oportunidades, el informe subraya que aún falta mucha concienciación en las empresas españolas respecto a las capacidades y el potencial laboral de las personas con TEA y abunda en que existen determinados prejuicios sociales y falsas creencias "que es preciso desterrar".

Sobre este aspecto, el informe señala que algunas de las características que definen el TEA, como la meticulosidad, la atención por los detalles, la honestidad, la creatividad, la memoria o "las buenas competencias" en tareas mecánicas "son de gran valor en el ámbito laboral y suponen una ventaja para determinados puestos de trabajo".

La jornada ha sido inaugurada por José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Jesús García Lorente, director general de Autismo España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2