• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD AGRESIONES

Enfermeros lanzan campaña que insta a denunciar y visibilizar las agresiones

Madrid, 1 mar (EFE).- El Sindicato de Enfermería Satse ha puesto en marcha una campaña en la que instan a denunciar las agresiones para hacer visible un problema que afecta de manera importante a estos profesionales: ocho cada diez han sido agredidos a lo largo de su vida laboral.,Así lo ha puesto hoy de relieve la secretaria general técnica del sindicato, María José García, en rueda de prensa en la que ha presentado la campaña "#Stop agresiones. Nada justifica una agresión", que tiene entre sus

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El Sindicato de Enfermería Satse ha puesto en marcha una campaña en la que instan a denunciar las agresiones para hacer visible un problema que afecta de manera importante a estos profesionales: ocho cada diez han sido agredidos a lo largo de su vida laboral.

Así lo ha puesto hoy de relieve la secretaria general técnica del sindicato, María José García, en rueda de prensa en la que ha presentado la campaña "#Stop agresiones. Nada justifica una agresión", que tiene entre sus objetivos sensibilizar a los enfermeros de que "las agresiones no forman parte de su trabajo".

Según los datos del Ministerio de Sanidad correspondientes a 2012 (últimos disponibles), 55 enfermeros son agredidos cada día, lo que significa 20.000 al año.

Aunque no se disponen de cifras actuales, García ha asegurado que las agresiones están aumentando "de una manera desorbitada" y ha considerado que "es hora ya de que haya visibilidad social".

La campaña anima a los enfermeros de denunciar, ya que, según los datos del Ministerio, solo se hace en el 11 % de los casos, a pesar de que, según García, son los profesionales sanitarios que más soportan estas actitudes, tanto físicas como verbales.

"Si se denuncian todas las agresiones podremos tener cifras reales y conocer la magnitud real de un problema que es más que preocupante", ha señalado la representante del sindicato.

La campaña también trata de sensibilizar a unos ciudadanos que cada vez descargan más en los enfermeros su agresividad contra un sistema sanitario escasos de recursos y de camas y con largas listas de espera, de que "la agresión nunca es la solución".

Para ello, incide en que los enfermeros cuidan de su salud y la de sus familias y siempre serán sus aliados.

Lo lamentable, según García, es que "la agresión se está convirtiendo en una realidad cotidiana".

"Los recortes revierten en esa agresividad" ha subrayado, por su parte, Mar Rocha, portavoz de Satse, quien ha exigido a las administraciones sanitarias "que se tomen el tema muy en serio porque les compete directamente".

García se ha mostrado optimista respecto a que el Ministerio vaya a dar respuesta a la reivindicación sobre una ley estatal que contemple tanto medidas preventivas como de actuación para que no dependa solo de la voluntad de las comunidades autónomas.

Para Satse "no es suficiente" la figura del interlocutor territorial policial, creada a raíz de un protocolo firmado por los ministerios de Sanidad e Interior con los profesionales sanitarios.

La campaña cuenta con diverso material como 60.000 carteles divulgativos para instalar en los centros sanitarios, 200.000 dípticos que se van a distribuir entre los ciudadanos y 300.000 pegatinas con el lema "stop agresiones: tu enfermera te cuida".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar