• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Dos muertos y un herido crítico al atraparles un alud en el Valle de Arán

Alud en el Vall dAran

Alud

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

Dos personas han fallecido y una tercera ha resultado herida crítica al atraparles un alud en el Valle de Arán (Lérida), en la zona del Valle de Conangles, según han informado los Bomberos de la Generalitat.

Este accidente de montaña ha ocurrido hacia las 10.00 horas de esta mañana cuando las tres personas estaban haciendo trabajos de investigación, de las que al menos un científico de un proyecto de ámbito europeo en el que participa la Universidad de Barcelona.

Las tres personas iban con esquís por esta zona del Valle de Conangles cuando han quedado atrapadas por un alud, y todavía se desconoce su identidad, edad y procedencia.

Dos de las personas atrapadas, cuyos cuerpos ya han sido evacuados del lugar de los hechos, según los Bomberos, han fallecido. Uno de ellos es el montañero guipuzcoano Unai Pérez de Arenaza, natural de la localidad de Bergara. Era un guía de montaña profesional, muy conocido en el País Vasco. En 2004 logró abrir una nueva vía para ascender al Shisha Pangman, acompañado por el montañero catalán Oriol Baró. Un logro que le hizo merecedor del premio Andrés Espinosa. El Ayuntamiento de su localidad natal ha expresado su pésame en redes sociales.

La tercera persona del grupo ha sido rescatada con vida y evacuada en un helicóptero medicalizado al Hospital de Vielha, en estado crítico por politraumatismo, informan estas fuentes.

El herido crítico ha sido trasladado posteriormente, también en helicóptero medicalizado, hacia el Hospital de Bellvitge (L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona), según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Al lugar se han desplazado los Pompièrs (bomberos) de Aran y el grupo de actuaciones especiales (GRAE) de los bomberos de la Generalitat con un helicóptero, y han localizado a las tres personas atrapadas, dos de ellas fallecidas y la tercera herida crítica con politraumatismos.

También han acudido a la zona agentes de la Unidad de Intervención de Montaña de los Mossos d'Esquadra y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), con un helicóptero medicalizado para atender y trasladar al herido crítico, primero hasta el Hospital de Vielha y posteriormente hacia el de Bellvitge.

La zona de la Valle de Conangles está ubicada en la parte derecha de la boca sur del túnel de Vielha.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo