• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Dónde está la primavera?

Si nos atenemos al equinoccio de primavera, la estación de las flores comenzó a las 17.15 horas del pasado 20 de marzo y acabará el 21 de junio con la llegada del verano. 

Audio

Raquel Pérez Polo
@RaquelPerezPolo

Redactora COPE 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:13

¡Verano! Suena lejísimos teniendo en cuenta que aún no estamos viendo la cara a la primavera. Decía Dickens, "podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera".

"Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera" Charles Dickens

Mirando el termómetro,  8º de máxima en muchas partes de España, uno se pregunta, ¿dónde está la primavera? ¿Cuándo vamos a poder hacer el tan deseado cambio de armario? y ¿la eclosión de las flores?

Las tradicionales cabañuelas, con las que en el mes de agosto se calcula el tiempo del año siguiente, auguraban un 2018 extremadamente seco y su comienzo así lo confirmaba. Después llegaron las nieves y las lluvias con las borrascas, que ya no son anónimas: Ana, Bruno, Carmen...y con la entrada de la primavera, esas borrascas se han ido sucediendo. 

La primavera será cálida en casi toda España, lluviosa en el mes de marzo y con precipitaciones por debajo de lo normal durante abril y mayo, según el avance estacional del portal meteorológico Eltiempo.es.

"La primavera es una estación variable", indican desde la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), "las borrascas con el buen tiempo son una combinación característica y aunque aún hay incertidumbre, a partir del sábado irán remitiendo".

La situación, cuando escribimos esta crónica, es la siguiente: este martes será un día de precipitaciones generalizadas, extendiéndose de oeste a este y alcanzando Baleares al final de la tarde; además podrán ser abundantes en los sistemas montañosos peninsulares y en el área del Estrecho. La cota de nieve comenzará a disminuir por el noroeste si tuándose al final alrededor de 800/1000 m en numerosas zonas del cuadrante noroccidental. El miércoles la mayor probabilidad de precipitaciones corresponderá al nordeste de la Península, donde podrán ser fuertes, a zonas altas del interior del sureste y a Baleares; en el resto de las zonas se espera que las precipitaciones sean ocasionales y débiles. La cota de nieve se mantendrá baja, en torno a 800 m durante la noche en el interior del cuadrante noroccidental, subiendo a lo largo del día. En el nordeste se mantendrá en torno a 900/1000m. Durante el jueves y viernes los modelos apuntan a que pasaría una nueva borrasca.

"El tiempo nos condiciona y afecta a los planes cotidianos"

Aunque aún hay incertidumbre respecto a las zonas que se verían más afectadas, lo más probable es que el frente asociado entre por el oeste y suroeste, extendiéndose hacia el nordeste y llegando a afectar el viernes también a Baleares. La cota tiende a subir rápidamente situándose seguramente por encima de los 1300 o 1500 m.  

¿Qué va a pasar con las temperaturas? 

Superado este periodo de mayor inestabilidad, van a ser altas porque la estación será más cálida de lo normal en Castilla-La Mancha, el sur peninsular y el área Mediterránea, mientras que en el litoral cantábrico y en los Pirineos los valores se mantendrían dentro de los 13-14 grados habituales para estas fechas.

¿Cómo nos afecta la primavera? ¿Eres meteorosensible?

A la mayoría de las personas ( y a muchos animales) nos influye el tiempo: el calor nos aplatana, el frío aumenta nuestra agilidad (para entrar en calor), un día nublado nos proporciona una terrible jaqueca debido a la presión atmosférica y la primavera, "la sangre nos altera".  Valentín Martínez Otero del Colegio de Psicólogos de Madrid asegura en COPE Madrid que la primavera es una de las estaciones que más nos afecta a los humanos, "somos físicos y psíquicos por tanto nos afecta tanto al cuerpo como a la mente. El tiempo nos condiciona y afecta a los planes cotidianos. Hay personas más meteorosensibles, no todos reaccionamos igual a los cambios climáticos, hay gente con patologías, con trastornos de ansiedad a los que les puede perjudicar el cambio del clima. Pero ante una lluvia tan pertinaz uno se siente si no frustrado, si resignado".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar