• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DÍA MUJER (Entrevista)

Directora Cátedra de Género de la UV: "Solo hay cuatro rectoras en España"

Almudena Álvarez

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 abr 2018

Almudena Álvarez

La directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid, María Teresa Alario, incide en el techo de cristal que sigue existiendo para las mujeres en el mundo académico, como indica el dato de que solo haya cuatro mujeres rectoras en las universidades españolas.

"No hay ningún ámbito o país en el que no exista el sexismo", ha asegurado en una entrevista concedida a EFE con motivo del Día Internacional de la Mujer y la huelga general internacional feminista convocada para el próximo 8 de marzo con el lema "si nosotras paramos, se para el mundo".

Integrante de la Cátedra de Estudios de Género desde su creación, en el año 2000, Alario detalla que en la universidad, "según vas subiendo en la escala de importancia, se reduce el número de mujeres", y eso, a pesar de que cada año son ellas las que consiguen en mayor proporción su título de grado y ocupan un importante número de plazas docentes.

Sin embargo "las plazas de profesorado más estables están principalmente ocupadas por hombres", reflexiona.

De hecho, asegura que entre los profesores asociados, que cobran sueldos "escasísimos"-, hay muchas mujeres y también entre los ayudantes, el porcentaje de mujeres sigue siendo "interesante".

Sin embargo, entre los profesores titulares "se invierten las cosas y hay más hombres que mujeres" y además las mujeres tardan más que los hombres en conseguir una plaza de titular, porque en el camino se cruza la baja maternal y la conciliación familiar.

"Hablar de catedráticas es hablar de una franca minoría", continúa. Solo el 7% de los Honoris Causa de la Universidad de Valladolid tienen nombre de mujer. Los consejos de gobierno de las universidades y los órganos de dirección son masculinos.

Y actualmente "solo hay cuatro rectoras en toda España", un dato más que significativo para dibujar la pirámide de la desigualdad.

"Si realmente no nos asustan todas estas cifras, en un ámbito que no es el peor....", señala Alario, dejando la reflexión en el aire y apuntando más allá de las cifras en un ámbito concreto, para referirse a "la permanente violencia" en que viven las mujeres en todo el mundo.

"Ninguna desconoce la sensación de ir sola por la calle de noche y tener miedo", continúa, mientras desea "un mundo libre de miedo para las mujeres".

Por eso, anima a todas las mujeres a "mirarse como ciudadanas completas" y comprender que cuando las mujeres se unen, es "la estructura" la que tiene miedo, "porque se desmonta el sistema de poder patriarcal en que hemos nacido y hemos sido educados hombres y mujeres".

Y por eso, llama a todas las mujeres a participar en la huelga del 8 de marzo, para "dar un toque de atención y demostrar que sin nosotras el mundo se para".

También para reclamar una igualdad "real", con políticas "efectivas" en materia de igualdad salarial y derechos, para dejar de ser "uno de los países más igualitarios del mundo, pero solo sobre el papel".

Y sobre todo para acabar con la violencia de género en un país donde los machismos y los "micromachismos" están a la orden del día y la violencia contra las mujeres la ejercen o consienten hombres y mujeres que no se consideran machistas, añade.

"En la universidad te das cuenta de que el machismo está a la orden del día en chavales de 19 años, aunque ninguno en principio se reconozca como machista", asegura.

"Y todos los años encuentras en clase a alguna chica que ha sufrido o está sufriendo violencia de género. Esto es tremendo", agrega.

Por eso cree que la huelga del 8 de marzo "puede ser un momento clave" para empezar a "desmontar el paraguas del patriarcado", para que las mujeres entiendan que "ser feminista es hacer las cosas siendo conscientes de que somos mujeres, así de sencillo", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar