• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Dimite el número dos de Unicef por "conducta inapropiada"

Envió mensajes de texto a empleadas cuando era responsable de la ONG 'Save the Children' 

Dimite el número dos de Unicef por conducta inapropiada

Mohamed Azakir

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 feb 2018

La ONU recibió entre octubre y diciembre 40 nuevas acusaciones de abusos o explotación sexual supuestamente cometidos por personal de la organización, según explicó el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric.

El anuncio llega el mismo día que se ha sabido que el número dos de Unicef, el británico Justin Forsyth, ha dimitido por acusaciones de conducta inapropiada que habría tenido con trabajadoras de la ONG Save The Children en su etapa como consejero delegado de la entidad.

De las 40 acusaciones, 15 tienen que ver con operaciones de paz, mientras las otras 25 son casos relacionados con sus agencias, fondos y programas, que incluyen 8 que afectan a socios de la ONU.

En total, son 54 víctimas las afectadas, 30 de las cuales son mujeres y 16 son chicas menores de edad, mientras se desconoce la edad de otras 8.

Del total de acusaciones, 13 son casos de abuso sexual, 24 de explotación sexual y otros 3 son de naturaleza desconocida, y tienen que ver con episodios que se produjeron en 2017 (12 casos), en 2016 (6 casos) o antes de esta fecha (3 casos), mientras que por el momento se desconoce la fecha de 18 de las acusaciones.

La mayoría de acusaciones aún está por investigar: 18 están bajo evaluación preliminar, 15 están siendo investigadas, 2 fueron ya probadas y otras 3 no.

La ONU decidió que informaría de forma regular de las denuncias de abusos que recibe, como parte de una estrategia de transparencia puesta en marcha tras los escándalos de los últimos años.

El último dato que la ONU reveló, que corresponde a los meses de julio, agosto y septiembre de 2017, fue inferior, de 31 denuncias que afectaban a 36 víctimas.

El año pasado, el secretario general de la ONU, António Guterres, aprobó una serie de medidas para tratar de responder al problema, atajar la impunidad y dar apoyo a las víctimas.

En ese marco, la ONU nombró a la australiana Jane Connors como su primera defensora de los derechos de las víctimas de abusos cometidos por personal de la organización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar