• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Diez ideas para sacarle el máximo partido a tu microondas

Cómo cocinar en microondas para sacar el máximo partido a tu aparato y preparar recetas que no imaginabas hasta este momento

Diez ideas para sacarle el máximo partido a tu microondas

 Diez ideas para sacarle el máximo partido a tu microondas

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:59

Lo utilizas todo el rato, para calentar la leche del desayuno o el pollo en salsa que cocinaste anoche, incluso te sirve para cocinar algún que otro plato sencillo. Y llegó un momento en el que te preguntas cómo se las arreglaban antes del microondas.

El primer aparato se vendió en 1946. Pero en casi siete décadas dio un salto a la fama, convirtiéndose en uno de los electrodomésticos predilectos de la casa.

Sin embargo, además de ayudarte a no perder tiempo con las comidas, sus ondas de radio de alta frecuencia tienen otros usos domésticos que quizá no conocías.
 

1) ¿Mi recipiente se puede meter en el microondas?
 

Una manera sencilla de saberlo es poniendo sobre el plato giratorio el recipiente a comprobar vacío y junto a éste un vaso de agua. Programa después el horno para que caliente a máxima potencia durante un minuto. Al cabo de ese tiempo, si el recipiente es apto para microondas, debe estar frío y el agua del vaso caliente. Si el recipiente está caliente, quiere decir que absorbe microondas y, por tanto, no es apto para ser usado en este tipo de hornos.

Esta prueba no debe hacerse con el recipiente vacío y sin el vaso de agua a su lado. La razón es porque, si éste fuera permeable a las microondas del horno, el aparato se podría estropear al no tener ningún elemento que absorbiera las ondas de radio de alta frecuencia que está emitiendo.
 

2) Patatas fritas en pocos minutos


Cocer una patata ya no es cuestión de tiempo gracias al microondas. Según un estudio de la Universidad de Scranton, una patata cocida contiene 110 calorías y puede rebajar la presión arterial. Además, la mejor manera de preservar sus nutrientes es prepararla en el microondas y la preparación es muy sencilla: envolver las patatas previamente lavadas en papel film y cocinar a máxima potencia durante 10 minutos.

3) Patatas fritas crujientes

Puede ocurrir al contrario con las patatas fritas de bolsa. En ocasiones, no cerrarlas correctamente o mantenerlas en un ambiente húmedo, puede llegar a reblandecerlas. Esto tiene solución. Si las envuelves en un paño de cocina limpio y seco y las metes en el microondas durante 20 segundos, el paño absorberá la humedad que puedan contener y volverán a estar crujientes como recién abiertas.

4) El huevo, de múltiples maneras
 

En el microondas se pueden preparar distintas versiones de un huevo. Si en un vaso introducimos un huevo batido y le añadimos leche, cocinamos durante 2 minutos a máxima potencia y obtendremos unos huevos revueltos. También es posible pochar un huevo, añadiéndolo junto con un poco de agua y cubriéndolo con un plato, en 50 segundos estará listo.

 

5) Eliminar las bacterias del estropajo y los paños de cocina


Una vez más, sin necesidad de utilizar desengrasantes ni lavavajillas. Para ello, tan sólo se necesita introducir los trapos dentro del microondas durante varios minutos a máxima potencia.

Con el calor y el efecto de las ondas que lo producen, las bacterias quedarán eliminadas definitivamente.
 

6) Aprovechar al máximo el limón


Una buena forma de conseguir el máximo jugo a los limones, limas, naranjas o pomelos es introducirlos durante unos 20 segundos en el microondas y al exprimirlos el zumo que contiene saldrá de forma más fácil. En el terreno de las verduras, cocinar durante unos minutos los tomates facilita su pelado.
 

7) Dejar el horno como nuevo


Una manera fácil de limpiar un microondas es introduciendo en él servilletas de papel de cocina. Humedécelos y pégalos en el interior del microondas, dejando la salida del aire libre.

Después debes poner en marcha el aparato. A los 5 minutos los papeles estarán secos, habrán absorbido toda la suciedad y el microondas estará impecable.

Aunque si el electrodoméstico está extremadamente sucio es probable que debas echar mano de este otro truco.

ctv-t4t-fullsizerender181

En ese caso puedes colocar sobre la bandeja un bol lleno de agua y rociar con vinagre el interior del horno. Si lo pones en marcha y lo apagas en 5 minutos, podrás quitar la suciedad pasando un trapo sin frotar.

De forma similar, si deseas eliminar los olores del microondas sólo debes introducir un vaso con agua y medio limón y dejarlo en funcionamiento durante 2 o 3 minutos.
 

8) Cortar cebolla sin llorar


Dentro de las células de la cebolla existen algunos compuestos que contienen azufre. Al cortarla con un cuchillo las células se rompen y estos compuestos sufren una reacción química que los transforma en moléculas sulfuradas más volátiles. Éstas, a su vez, reaccionan con la humedad de los ojos generando ácido sulfúrico y producen una sensación de quemazón. Y ante esto, las terminaciones nerviosas detectan la irritación y el cerebro reacciona diciéndole a los conductos lacrimales de tus ojos que produzcan más agua, es decir lágrimas, para diluir el ácido y proteger así los ojos.

9) Higienizar la tabla de cortar

Además de esponjas, estropajos y trapos de cocina, también podrás desinfectar la tabla de cortar en el microondas.

Para ello tendrás que lavarla, restregarla con un limón e introducirla en el horno. En un minuto estará lista.

10) Ablandar pan duro

Para pelar las cebollas en un microondas, debemos colocar en un recipiente amplio dos cebollas, y llevarlas al microondas a temperatura alta alrededor de 25 segundos. Luego las retiramos,  y con solo apretar por uno de los extremos la piel se desprenderá fácilmente.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar