• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un Míster Universo español, detenido por tráfico de anabolizantes

La materia prima era importada desde China y, una vez en España, trasladada hasta los laboratorios donde se realizaba el producto final.

Un Míster Universo español, detenido por tráfico de anabolizantes

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

 La Policía Nacional ha intervenido cinco millones de dosis de anabolizantes que se producían en tres laboratorios de Madrid y Valencia con materia prima importada desde China para vender en gimnasios, sobre todo a fisioculturistas atraídos por uno de ellos, el Míster Universo 2003, que fue detenido.

La bautizada como Operación Reaparecer se ha saldado con 29 personas detenidas y se inició hace un año por parte del grupo de consumo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) que seguía la pista a la distribución "al por mayor" y venta sin control médico de hasta 62 sustancias distintas, muchas de ellos destinadas a incrementar el tono muscular. Así lo ha explicado el responsable de la operación Javier Molinera, que ha detallado que uno de los tres socios de la organización criminal, detenido en Leganés (Madrid), fue Míster Universo en 2003 y que ejercía como "comercial" y "gancho" para conseguir clientes desde el gimnasio que regenta en ese municipio madrileño.

Se trata de Manuel Manchado, que fue puesto en libertad por el juez, y que ya había sido condenado en 2008 por tráfico de anabolizantes por la Audiencia Nacional en el marco de la operación Mazas de la Guardia Civil en la que fueron incautadas en 2004 medio millón de dosis de productos ilegales. En esta ocasión, Manchado formaba parte, según ha detallado Molinera, de la "cúpula" de la organización integrada por otras dos personas que gestionaban dos laboratorios de fabricación ubicados en El Escorial y en Móstoles, mientras que el tercer punto de producción estaba localizado en Valencia.

Hasta el arrestado en El Escorial llegaron los investigadores gracias a la cooperación con Europol que facilitó información sobre la distribución en Holanda de sustancias con conexiones con España, concretamente con el detenido.

El resto de los arrestados (21 en Madrid, tres en Valencia y dos en Málaga) se encargaban de recoger la materia prima que llegaba a Madrid, Málaga y Valencia, almacenarla, transformarla en sustancia, empaquetarla y distribuirla, fundamentalmente en gimnasios presentada de forma "muy atractiva" al posible cliente, con marca propia: "Spartam". Y es que, según el material incautado, a esta organización no le faltaba detalle para "colocar" sus productos. Desde los blíster de presentación, los inyectables o las cajas donde se almacenaban las hormonas del crecimiento u otras sustancias hasta el punto de que contaban con prospectos sencillos de los principios activos y la forma de administrar el medicamento.

Con una inversión de unos 200.000 euros -la transformación de los principios activos en los productos finales era casera y manual-, los tres socios se habrían embolsado con la venta de esos cinco millones de dosis más de 50 millones de euros. "Habían inundado el mercado de 'Spartam', una marca nueva con un gancho bueno para los fisioculturistas", ha asegurado el responsable policial que ha detallado que aunque había variedad en los precios, la hormona del crecimiento suponía 600 euros.

Además se han practicado 15 registros en Madrid (11), Valencia (3) y Málaga (1) donde se han incautado siete litros de testosterona líquida, 42.500 dosis de MDMA, 3.500 dosis de LSD, 5.000 gramos de cristal, 500 gramos de ketamina, 9.000 gramos de speed y diversa cantidad de cocaína, heroína, hachís y marihuana. También se localizaron 35.000 euros en efectivo, dos máquinas para fabricar pastillas, una encapsuladora, tres grafadoras y miles de unidades de cartonaje de medicamentos ilegales/falsificados. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar