• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIRUGÍA NASAL

Desarrollan una nueva técnica que permite reconstruir tabique nasal perforado

Barcelona, 6 mar (EFE).- Cirujanos e investigadores del Hospital Clínic de Barcelona, con la colaboración de la Ohio State University-Wexner Medical Center (EEUU), han desarrollado una nueva técnica quirúrgica que permite reconstruir totalmente tabiques nasales perforados, utilizando colgajos de tejido pericraneal.,El equipo, liderado por el doctor Isam Alobid, autor de esta técnica innovadora, lo forman Alfonso Santamaría, Cristóbal Langdon, Mauricio López-Chacón, Arturo Cordero, Joaquim Enseña

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Cirujanos e investigadores del Hospital Clínic de Barcelona, con la colaboración de la Ohio State University-Wexner Medical Center (EEUU), han desarrollado una nueva técnica quirúrgica que permite reconstruir totalmente tabiques nasales perforados, utilizando colgajos de tejido pericraneal.

El equipo, liderado por el doctor Isam Alobid, autor de esta técnica innovadora, lo forman Alfonso Santamaría, Cristóbal Langdon, Mauricio López-Chacón, Arturo Cordero, Joaquim Enseñat, Ricardo Carrau y Manuel Bernal-Sprekelsen.

Según ha informado el Hospital Clínic, el equipo ya ha intervenido al primer paciente con esta nueva técnica y ha tenido una recuperación total de la función nasal al año de la operación.

Entre el 0,9% y el 2,5% de la población presenta perforación del tabique (septo) nasal, normalmente por complicaciones tras la cirugía nasal, pero también por traumatismos, infecciones, inflamaciones, tumores, radioterapia o por inhalación de sustancias tóxicas, como la cocaína.

Según Isam Alobid, cuando la perforación septal afecta a la calidad de vida del paciente se plantea su cierre mediante cirugía, pero hasta ahora ninguna técnica descrita permitía una reparación completa en los casos de perforación total del tabique nasal.

El nuevo procedimiento desarrollado en el Clínic se inspira en la utilización del colgajo pericraneal (tejido fibroso vascularizado que rodea el cráneo) en la reconstrucción de la base del cráneo -tras la resección (extracción) de grandes tumores-.

El equipo quirúrgico ha utilizado el colgajo pericraneal para una reconstrucción septal total.

Esta nueva cirugía, según ha descrito Alobid, comienza con una incisión sobre el cuero cabelludo, tras la cual se disecan las diferentes capas de tejido hasta identificar la más profunda, que rodea el cráneo (colgajo pericraneal).

Este colgajo se separa del cráneo y se pliega sobre sí mismo, y luego se practica una apertura en el hueso frontal en forma de "ranura de hucha", y se introduce el colgajo pericraneal por esta ranura hacia la cavidad nasal.

Por último, el colgajo es extendido sobre la perforación, cubriéndola completamente, formando un nuevo tabique nasal, en un procedimiento endonasal controlado con un endoscopio que se introduce por la nariz.

Según el cirujano, la recuperación postoperatoria es rápida, sin complicaciones, sin dolor y con mínimas cicatrices, ya que la incisión queda disimulada por el cabello.

"La reconstrucción total del tabique nasal es factible con esta nueva técnica y los buenos resultados obtenidos en la primera intervención, con la recuperación total de la función nasal y una mejora sustancial en la calidad de vida del paciente, la convierten en el procedimiento a utilizar para el cierre de perforaciones septales muy complejas", ha concluido Alobid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar