• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN DERMATOLOGÍA

Desarrollan nuevos compuestos que pueden aliviar la psoriasis o el prurito

Elche (Alicante), 12 jun (EFE).- Investigadores españoles e italianos han desarrollado nuevos compuestos derivados de una sustancia natural, la capsaicina, que pueden aliviar alteraciones dermatológicas como el prurito o la psoriasis.,Este trabajo ha sido realizado por los científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Asia Fernández y Antonio Ferrer, junto con la experta de la Universidad del Piamonte Orientale en Novara (Itali

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:17

Investigadores españoles e italianos han desarrollado nuevos compuestos derivados de una sustancia natural, la capsaicina, que pueden aliviar alteraciones dermatológicas como el prurito o la psoriasis.

Este trabajo ha sido realizado por los científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Asia Fernández y Antonio Ferrer, junto con la experta de la Universidad del Piamonte Orientale en Novara (Italia) Tracey Pirali, según un comunicado de la UMH.

La nota de prensa indica que, "según los investigadores, la capsaicina, el compuesto que da a los chiles su sabor picante, se agrega a algunas cremas médicas por su capacidad para aliviar el dolor y el picor, pero puede producir efectos secundarios preocupantes".

El equipo de investigación ha desarrollado compuestos modificados de la capsaicina, que son "capaces de inactivarse por las enzimas en la piel y evitar algunos de estos efectos secundarios, a la vez que mantienen la capacidad de aliviar el dolor y el picor", según la UMH.

Los autores de este estudio afirman que "la actividad de un tipo de proteína transmembrana, denominada canal iónico TRPV1, aumenta en condiciones patológicas de dolor e inflamación y, por ello, su modulación supone un desafío en la generación de nuevas terapias más seguras y efectivas".

Estos canales están implicados en muchas patologías dermatológicas como el prurito o la psoriasis.

Actualmente, existen compuestos que actúan sobre el canal TRPV1, principalmente la capsaicina, y que tienen el potencial para aliviar una gran cantidad de afecciones de la piel asociados a la hiperalgesia, la inflamación o el prurito.

El uso de estos compuestos tiene limitaciones debidas al intenso dolor inicial que producen tras su primera aplicación, lo que hace que se suspendan las pautas del tratamiento y su eficacia terapéutica.

Por otro lado, los compuestos que bloquean el canal TRPV1 han mostrado efectos adversos preocupantes, como un aumento elevado de la temperatura corporal, lo que ha limitado su aplicación en clínica, según la UMH.

Los efectos indeseados de los compuestos existentes hoy en día impulsan la necesidad de nuevas estrategias terapéuticas.

En este sentido, los grupos de investigación de la UMH y de la citada universidad italiana han sintetizado una variedad de derivados de la capsaicina con un interruptor de autodestrucción incorporado con el objetivo de aliviar el dolor y picor de forma local y evitar algunos de estos efectos secundarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE