• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DÍA MADRE

Cuatro de cada diez madres solas viven en situación de pobreza

Cuatro de cada diez madres solas viven en situación de pobreza, según ha denunciado hoy la organización Save The Children con motivo de la celebración mañana del Día de la Madre.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:11

Cuatro de cada diez madres solas viven en situación de pobreza, según ha denunciado hoy la organización Save The Children con motivo de la celebración mañana del Día de la Madre.

La oenegé ha recordado que la gran mayoría de las familias con un único progenitor en Cataluña, el 82%, están encabezadas por mujeres, que se encuentran solas para hacerse cargo de todos los gastos del hogar y de la crianza de sus hijos.

Además de la dificultad de conciliar familia y trabajo, la falta de oportunidades laborales condiciona muy significativamente estos hogares.

"Se trata de madres que tienen que hacer lo imposible para hacer frente a las responsabilidades del hogar, con muchas dificultades para conciliar la vida familiar y laboral. En su caso, las políticas de empleo no son suficientes si no van acompañadas de medidas sociales que permitan y favorezcan la conciliación y el cuidado de los hijos", ha explicado Emilie Rivas, responsable de Políticas de Infancia de Save the Children en Cataluña.

Según Rivas, la situación de precariedad económica en que se encuentran estas madres incide sobre la salud, tanto física como mental, de las madres y de sus hijos.

"El acceso a medicamentos o tratamientos que no están cubiertos por la Seguridad Social se hace a veces imposible para estas familias", ha añadido.

Save the Children ha pedido al gobierno español "más garantías para mejorar la situación de las familias con un único progenitor", aplicando medidas de conciliación, como el aumento del permiso de maternidad o paternidad a un año con retribución salarial completa.

También reclama beneficios fiscales en la contratación de personas que cuidan a sus hijos y fomentar convenios laborales que tengan en cuenta las necesidades específicas de estas familias.

Igualmente pide medidas fiscales, como la ampliación de la deducción por maternidad para madres solas en riesgo de exclusión social, independientemente si la madre trabaja o no.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar