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¿Cuál es el secreto de la longevidad?

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¿Cuál es el "trípode" sobre el que se sustenta la longevidad, como la de los 113 a los que ha llegado Francisco Núñez Olivera, fallecido este martes en Bienvenida, Badajoz, cuando era el hombre más viejo del mundo?

El doctor Pérez Almeida, director Médico del Grupo COPE, aporta en cope.es algunas claves para tener una larga vida. 

La primera clave es la nutrición, según el doctor Pérez Almeida, que se basa en la alimentación de Francisco Núñez parar apunta la dieta adecuada, basada en verduras, legumbres y frutas. Estos productos tienen que prevalecer sobre los de "matanza", como la carne, aunque en la dieta del que hasta este martes fuese el hombre más longevo del mundo también estaba presente. 

Como "dato curioso", el 'menú' de Francisco estaba una vaso de vino tinto diario, como otro elemento de esa dieta mediterránea, que es "una de las bases de la longevidad". 

La conclusión, según el doctor Pérez Almeida, "no apartarnos de nuestra nutrición tradicional".

La segunda pata del trípode es el ejercicio, entendiendo como ejercicio "no hacer la maratón diaria, sino caminar más, olvidarte del ascensor, bajarte dos paradas antes del autobús o del metro".

En el caso de Francisco, "trabajaba en el medio rural, iba al campo, y estuvo yendo a su huerta a labrarla hasta una edad bastante avanzada". Además, en su huerta producía las frutas y verduras que después consumía. 

Según el doctor Pérez Almeida, el tercer pilar para tener una vida longeva es sentirse útil y querido en la sociedad. A Francisco, "el ambiente social le enriquecía, que es fundamental", y además, sacando las verduras de su huerta "era productivo".

Con esas tres claves se hace "el cóctel perfecto", según Pérez Almeida, quien recomienda que el "buen envejecimiento" no "tenemos que ir a buscarlo en el elixir de la botica", porque lo tenemos "en el elixir de la vida".

Aunque el doctor Pérez Almeida, también lanza una "voz de alarma", ya que para los próximos años "empezamos a tener estudios que dicen que el aumento de la esperanza de vida que estamos teniendo vaya decreciendo, como consecuencia de los malos hábitos de nutrición y ejercicio".

Por ello, recalca la importancia de la prevención, que se consigue eliminando "malos hábitos" como quitar el tabaco, bajar el consumo de grasas o reducir el alcohol a ese chato de vino tinto diario que ha llevado a Francisco Núñez a los 113 años.

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