• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuál es la forma correcta de dirigirse a los altos cargos?

Emmanuel Macron en el 78 aniversario del Llamamiento del 18 de junio de Charles De Gaulle

Emmanuel Macron en el 78 aniversario del Llamamiento del 18 de junio de Charles De GaulleCHARLES PLATIAU / POOLEFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:20

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, regañó a un joven por no dirigirse a él con respeto, y le pidió que, en coherencia con el acto en el que estaba. Cuando el joven le dijo "¿qué pasa Manu?", Macron se dirigió a él en tono serio y le dijo "a mí me llamas señor presidente de la República o señor. Estás en una ceremonia oficial, así que te comportas como debe ser". 

¿Llevaba razón Macron? ¿Cuál es la forma correcta de dirigirse a los altos cargos?

La RAE recoge que "tratamiento" es el título de cortesía que se le da a una persona, y el más común es señor o señora. 

Señor o señora se utiliza para dirigirse a alguien con respeto y educación y se recurre a él de forma generalizada. 

Majestad o Su Majestad es la forma de dirigirse a los reyes. Alteza Real también es la forma de dirigirse a príncipes e infantas. 

Entre los tratamientos civiles, están excelentísimo e ilustrísimo. 

Reciben el tratamiento de excelentísimo desde el Presidente del Gobierno y el Vicepresidente del Gobierno, a los ministros, diputados y senadores, Director General de la Guardia Civil, Directores Generales del Ministerio de Defensa, Consejeros de Gobierno de las Comunidades Autónomas , Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas, Presidentes de las Comunidades Autónomas, del Congreso de los Diputados, del Senado, del Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y Consejo del Poder Judicial.

También son tratados como excelentísimos los vicepresidentes de las mesas del Congreso y el Senado, y del Tribunal Constitucional. Los Vocales del Tribunal Constitucional. Fiscales y Magistrados del Tribunal Supremo, así como el Fiscal General del Estado. Embajadores acreditados en España, ex-Presidentes y ex-Ministros del Gobierno, así como Presidentes de las Asambleas Parlamentarias y Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas. Presidentes y académicos de las Reales Academias del Estado, Vice-rectores de las Universidades, Alcaldes de Madrid y Barcelona, Jefe de Protocolo del Estado y Secretario de la Casa de S.M. el Rey.

En cuanto a ilustrísimo, se le da este tratamiento directores Generales y Subsecretarios de los Ministerios, Presidentes de las Diputaciones Provinciales, Magistrados de Trabajo y Jueces de Instrucción, Interventor General del Estado, Decanos y Vice-decanos de Facultades Universitarias, Comisarios Generales de Policía, Delegados de la Agencia Estatal Tributaria, Fiscales Superiores del los Tribunales de Justicia de las Comunidades Autónomas, alcaldes de capitales de Provincia.

En la carrera diplomática, se utiliza excelentísimo para referirse a embajadores de España y ministros plenipotenciarios de primera y de segunda clase; ilustrísimo para dirigirse a  Consejeros de Embajada y Ministros plenipotenciarios de tercera clase; y Señor Don para  Secretarios de Embajada de primera, segunda y tercera clase.

En cuanto a los trataminetos militares, son excelentísimo señor los Capitanes Generales, Tenientes Generales y Almirantes, Generales de División y Vice-Almirantes, Generales de Brigada y Contra-Almirantes. General de los Ejércitos; Ilustrísimo Señor los coroneles y Capitanes de Navío y Capitán de Fragatas; y Señor los Comandantes y Capitán de Corbeta, Capitán y Teniente de Navío, Teniente y Alférez de Navío, y Alférez de Fragata, así como el resto de graduaciones desde Sub-Oficial Mayor hasta soldado o marinero.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar