• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ROBOS VIOLENTOS

Cruz Morcillo en TRECE: La violencia de los asaltantes en Murcia es "muy preocupante"

Tres bandas han cometido cinco robos en Murcia y han agredido sexualmente a una mujer

Vídeo

Una de las viviendas que sufrió un roboTRECE

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:26

La periodista de ABC especialista en sucesos, Cruz Morcillo, ha visitado 'El Cascabel' de TRECE para aportar su conocimiento sobre la investigación de los cinco robos en la Región de Murcia que han tenido lugar en los últimos días. Morcillo le ha señalado a Antonio Jiménez que lo más preocupante es la violencia llevada a cabo por los asaltantes.

"Hay tres grupos diferentes. Hay que diferenciarlos, hay varias características que los distinguen y los aúnan", ha indicado la periodista. "El más inquietante es el que actuó en la madrugada del domingo al lunes en Molina del Segura, en las urbanizaciones de Montepríncipe y Altorreal". Según ha explicado, se trata de "dos buenas urbanizaciones" que además tienen vigilancia.

Sobre esta banda "hay mucha preocupación porque los asaltantes tomaron muchas precauciones para no dejar huellas ni vestigios, sabían casi con seguridad que estaban dentro los moradores y no les importó", ha subrayado. No solo eso, sino que, para más inri, en Montepríncipe actuaron en dos casas muy próximas "con una hora de diferencia". Algo que preocupa a la policía porque "normalmente" en este tipo de robos, tras entrar en una casa, se avisa rápidamente a las fuerzas de seguridad, y en estos asaltos "intentaron actuar con la policía muy cerca. No lo consiguieron, pero insistieron y un par de horas más tarde actuaron en Altorreal".

Fue en esta urbanización donde se produjo la agresión sexual a una mujer "delante de su marido, maniatado y apalizado". Morcillo ha dicho que otro dato alarmante es que en esa casa pasaron "varias horas"

La especialista en este tipo de casos ha manifestado que los investigadores "tienen dos o tres datos buenos para tirar del hilo". En este sentido, se sabe que los ladrones "actuaron encapuchados y tienen acento árabe". Además, han podido relacionar los asaltos porque los delincuentes "tienen que dirigirse a los para pedirles algo, gracias a eso saben que han estado en otra casa, ya que llevaban elementos de una casa en otra". También se ha encontrado un joyero en una urbanización y "se cree que es de otro robo".

Otra de las bandas sobre las que hay alerta es la que actuó en Las Torres de Cotillas. Morcillo ha apuntado que "entra a plena luz del día, la Guardia Civil cree que pensaban que los moradores se habían ido", sin embargo, el dueño estaba en la parte trasera de la casa. "Desvalijaron la vivienda por completo: dinero en efectivo, cinco televisores, varias videoconsolas, joyas... se llevaron todo lo que pudieron", ha manifestado.

Metodología impropia de los asaltos a viviendas

Cruz Morcillo ha resaltado que, habitualmente, "los ladrones de casas quieren que no haya nadie, si hay alguien y se lo encuentran la situación se complica, pero lo que no suelen hacer es cometer una agresión". Asimismo, ha detallado que en este caso los ladrones no llevaban armas de fuego, aunque en alguno de los robos "utilizaron cuchillos de la propia casa".

A la periodista estos episodios le han recordado al caso de Pietro Arcan, el ciudadano moldavo que asaltó una casa en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y asesinó al abogado Arturo Castillo, hirió a su mujer y violó a una de sus hijas.

En estos momentos, según Morcillo "se está trabajando en dos fases: la parte más disuasoria, reforzar efectivos para calmar a la gente; y la más importante: investigación pura y dura". Ha explicado que "la Policía se lo ha tomado como prioridad absoluta, tienen confianza en poder atraparlos, aunque no saben cuándo", corriendo de esta forma el riesgo de que los ladrones actúen en otras partes de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE