• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La contaminación provoca 400.000 muertes al año en la Unión Europea

30.000 afectan directamente a España

La cuatro torres de Madrid y la boina de contaminación. EFE

La cuatro torres de Madrid y la boina de contaminación. EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:34

La mala calidad del aire provoca 400.000 muertes prematuras al año en la Unión Europea, de todas ellas 30.000 afectan directamente a nuestro país. El problema de la famosa “boina” de contaminación de Madrid y Barcelona ha llegado a Bruselas. España, con otros ocho países de la UE, incumple sistemáticamente los límites de contaminación que marca la legislación europea.

La Comisión Europea ha dado de plazo hasta el próximo 9 de febrero para presentar nuevas medidas que sean eficaces para mejorar la calidad del aire. En caso contrario habrá que rendir cuentas ante el Tribunal Europeo de Justicia, con las consecuentes sanciones que podría sufrir España y el resto de países que no están cumpliendo como Alemania, Francia, República Checa, Italia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido.

España incumple sistemáticamente los límites de contaminación

Esta amenaza ha tenido lugar después de la reunión que han mantenido en Bruselas los responsables de medio ambiente de estos estados miembros con el Comisario encargado, el maltés Karmenu Vella. "Ha habido algunas sugerencias positivas pero tengo que decir que, a primera vista, no son suficientes para cambiar la fotografía global” ha dicho el Comisario tras el encuentro. “Sin nuevas y efectivas medidas no se mejorará la calidad del aire".

Por parte de España, ha acudido a la reunión María García, secretaria de Estado de Medio Ambiente. Ha reconocido que todavía “queda mucho trabajo por delante aunque asegura que no es un problema generalizado”.

El problema de la alta contaminación en España se localiza ha dicho "en cinco puntos concretos: Avilés (Asturias) y Villanueva del Arzobispo (Andalucía) por partículas finas y en las localidades de Madrid y Barcelona".

Ha recordado la secretaria de Estado que “este es un problema que tiene muchas facetas y que requiere un cambio de movilidad, mentalidad y de concienciación de todos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar